Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

Europa abre en negativo y pone en solfa la rebaja de tipos en EEUU

Posted by jaime271 en 19/diciembre/2008

ibex-255x255x80-5-255x255x80

Los mercados europeos no reaccionan a la histórica bajada de tipos en Estados Unidos y permanecen planas y con sesgo bajista. El Ibex abre con avances del 1%, que pierde a las primeras de cambio y ya marca caídas del 1%.

Bernanke sorprendió ayer hasta a los más optimistas y tomó una medida sin precedentes para atajar los riesgos deflacionistas que planean sobre la primera economía del mundo. Sin posibilidad alguna de utilizar más la política monetaria como instrumento, la FED advierte de que tiene a punto la máquina de imprimir dólares.

Pese a todo, el mercado sigue con mucho miedo y los inversores buscan el paraguas de la renta fija. Así, el bono alemán a diez años se desploma un 5% esta mañana, hasta el 2,972%, y el bono estadounidense a 30 años rinde un 2,87%.

Prueba de este pánico es que el alcance histórico de la rebaja de tipos ha provocado hoy en Asia la euforia inicial que, sin embargo, se ha disuelto como un azucarillo toda vez que los inversores nipones han sacado conclusiones y han visto que una situación realmente mala requiere medidas tajantes.

En Link Securities consideran el movimiento como casi desesperado y comparan el discurso de Bernanke con la moderación de Trichet. El gobernador del BCE dio a entender que las rebajas de tipos en Europa han llegado a su fin, de momento. Sin embargo, el fortalecimiento del euro frente al dólar (llega hoy a las 1,40 unidades), podría forzar al BCE a revisar su discurso, si no quiere que las exportaciones comunitarias se vean fuertemente penalizadas.

Los expertos de Bankinter pronostican unas bolsas más frías hasta que el BCE mueva ficha, aunque Link opina que, en el corto plazo, la traca de Bernanke ha proporcionado suficiente combustible a la renta variable para que el pequeño rally alcista iniciado a finales de noviembre (dentro de un mercado bajista) llegue a buen puerto.

La agenda macro de hoy tiene como principales referencias el IPC en la Eurozona, las peticiones de hipotecas en Estados Unidos y el déficit comercial del tercer trimestre. Ninguna de ellas debería mover el mercado en exceso, salvo que los precios europeos caigan mucho más de lo esperado.

El Ibex 35 abre con subidas del 1%, pero en apenas una hora se viene abajo y cotiza prácticamente plano. Sólo aguantan el tipo Iberdrola Renovables y Acciona, que suben alrededor del 2%, pero Mapfre (el segundo mejor valor del Ibex en lo que llevamos de año) retrocede un 2% después de que JP Morgan iniciara hoy la cobertura del valor con nota de ‘infraponderar’. Además, Sacyr resta un 1,8%.

El Europa, BNP Paribas se desploma en torno al 13% y lidera las caídas del Euro Stoxx 50. El banco francés ha dicho que renunciará a Fortis si no le dejan entrar inmediatamente el mismo día en que ha anunciado que reducirá empleo para hacer frente a la crisis. Además, los inversores castigan con fuerza a Deutsche Bank y Societé Generale. En los otros mercados, el petróleo Brent se dispara un 8% en vísperas de la reunión de la OPEP, que podría instrumentar hoy un recorte histórico de la producción.

http://ozu.finanzas.com/noticias/bolsas/2008-12-17/74302_europa-abre-negativo-pone-solfa.html

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: