Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

Regreso a Oriente Medio

Posted by jaime271 en 16/diciembre/2008

Una vez confirmado el triunfo electoral de Barack Obama, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, le envió un mensaje para ofrecerse como mediador entre Washington y Teherán. Ankara comparte la preocupación occidental por el controvertido programa nuclear iraní, pero teme otro conflicto a las puertas de casa y considera que las sanciones sólo debilitan la posición de los reformistas iraníes.
“Las guerras no solucionan nada en esta época”, decía el dirigente turco en su mensaje a Obama, quien en la campaña electoral se declaró partidario de dialogar con Teherán sin condiciones previas. Turquía continúa mirando hacia Occidente pero ya no pierde de vista a los países de Oriente Medio, que hasta la Primera Guerra Mundial fueron parte del imperio otomano.

El imperio otomano, que se extendió por Europa, Áfricay Asia, comenzó a desintegrarse en el siglo XIX. El carácter multiétnico del imperio, de mayoría musulmana, facilitó su descomposición, que fue sentenciada en el congreso de Berlín, en 1878, ya que las potencias europeas renunciaron a mantener su integridad territorial. Y la posterior entrada de los otomanos en la Primera Guerra Mundial en el bando de las potencias centrales significó la puntilla. La derrota supuso la amputación del mundo árabe y abrió las puertas a Mustafa Kemal, Atatürk, quien proclamó una república laica, inspirada en el modelo francés, en 1923. Turquía comenzó a mirar entonces hacia Occidente

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081213/53598302880.html

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: