Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

Inteligencia preventiva

Posted by jaime271 en 14/diciembre/2008

La operación desarrollada ayer en Bélgica pone de manifiesto la gravedad de la amenaza que el terrorismo de inspiración islamista todavía comporta. El hecho de que la violencia yihadista no se haya cobrado víctimas mortales en Europa durante los últimos años puede haber reducido la percepción de riesgo en determinados ámbitos. Sin embargo, la realidad subyacente a esa ausencia de atentados exitosos no debe ocultar que numerosas operaciones terroristas se han planeado, siendo finalmente abortadas antes de su materialización.

Diversas células terroristas han sido desmanteladas en España y otros países de nuestro entorno, lo que ha evitado atentados y los terribles resultados que sus inspiradores aspiraban lograr; esto es, un elevado número de víctimas. Esta consideración permite llamar la atención sobre otra importante variable.

El terrorismo inspirado en una interpretación fundamentalista del Islam persigue un alto grado de indiscriminación y letalidad. Lo hace en ocasiones a través del recurso a las acciones suicidas con el fin de explotar las vulnerabilidades de sistemas democráticos incapaces de garantizar una seguridad absoluta. Asimismo, la experiencia policial y judicial en este ámbito confirma que es relativamente escaso el tiempo que transcurre desde la planificación del atentado hasta su ejecución, limitando el margen de actuación contraterrorista. Estas características distintivas del terrorismo yihadista obligan a incrementar notablemente los esfuerzos preventivos para impedir dramáticas consecuencias.

La recolección de inteligencia preventiva es vital para evitar que las letales intenciones del terrorista se hagan realidad. Es en semejantes condiciones en las que se exige a menudo una rápida acción policial. Esa premura puede interrumpir la acumulación de pruebas necesarias para que, una vez judicializadas, se traduzcan en procesamientos y condenas. No deben por ello considerarse ineficaces operaciones antiterroristas que a veces no concluyen en firmes sentencias. La trayectoria frente a esta tipología terrorista demuestra que en algunas ocasiones determinados actos preparatorios quedan impunes. Sin embargo, la compleja naturaleza de la amenaza requiere definir correctamente los criterios de valoración de intervenciones policiales cuyo objetivo fundamental es salvar vidas. Evitar posibles asesinatos masivos es, sin duda, un éxito.

http://www.eldiariomontanes.es/20081212/internacional/analisis/inteligencia-preventiva-20081212.html

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: