Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

La decadencia de Occidente.

Posted by jaime271 en 9/diciembre/2008

En 1918 se publicaba el libro de Oswald Spengler “La decadencia de Occidente”. Spengler, preconizaba la degeneración de la civilización occidental tras su apogeo fáustico. Con media Europa en ruinas físicas y anímicas no era de extrañar la extraordinaria acogida que este libro tuvo en Europa. Múltiplemente reproducido y editado, los europeos y los occidentales nunca nos hemos cansado de leerlo una y otra vez y proclamar bien fuerte nuestra decadencia. Quizás por eso Benedicto XVI una vez planteó: “el odio que Europa siente por sí misma es algo patológico”. Con todo, Occidente era la primera potencia económica, política y militar en 1918. Y lo sigue siendo en 2008.

Hoy en día que la banca occidental vive su peor crisis desde los años 30, vuelven con intensidad las voces que proclaman el final de la supremacía occidental, ligando el futuro hacia los países emergentes, en especial India, China y Brasil (Rusia ya se ha caído del acrónimo BRIC, quedando ahora BIC).

Hace siglos y siglos que los filósofos y los historiadores se preguntan qué marca el crecimiento, apogeo y decadencia de las civilizaciones. Nuestra civilización occidental de fuerte influencia greco-romana, se gesta en el resurgimiento comercial y de conocimiento que tiene lugar en el siglo XIII europeo. Desde entonces su auge en múltiplos campos fue imparable.

Sin embargo, alejándonos de contagiosos e irracionales pesimismos, debemos abrir un debate racional sobre si el título con el que abre esta columna expresa o no la tendencia de nuestra civilización. O en otras palabras, ¿seguirá el siglo XXI siendo de dominio occidental? Ya que este blog está centrado en finanzas y economía, dirijamos nuestra atención y debate sobre este campo (al fin y al cabo algo de relación habrá entre la economía y los auges y caídas de los imperios).

En los años 50 Kruschev afirmó en la ONU: “Os enterraremos”. Se refería a Occidente. El líder soviético no se basaba en el potencial militar de la URSS, sino en sus envidiables tasas de crecimiento económico frente a Occidente. Muchos pensadores occidentales afirmaron que un sistema planificado centralmente era mucho más efectivo que el sistema de mercado que había definido a Occidente desde hacía siglos. Un fenómeno similar de crisis moral y pesimismo se percibió con el ascenso de Japón en los años 70 (su reflejo en la película “La costa de los mosquitos”), y cuando este articulista se graduaba en la Universidad hacia 1997 diversos conferenciantes proyectaban pasadas tasas de espectacular crecimiento económico de los dragones asiáticos para pronosticar que para 2010 o 2020 Europa sería batida en tamaño por la suma de los dragones (entonces China no era dragón).

http://www.cotizalia.com/cache/2008/12/03/opinion_29_decadencia_occidente.html

Anuncios

3 comentarios to “La decadencia de Occidente.”

  1. Antiwahab said

    Puede que otra potencia coga el relevo, pero si una sociedad no respeta los valores universales, la ley natural, se condena a la decadencia y a los conflictos internos, a la autodestrucción. Hoy día…¿por qué las parejas van a querrer tener hijos si no tienen esperanza en un futuro para ellos?

    Occidente puede tener un bajón, pero tambien les puede pasar lo mismo a los demás (que tambien son seres humanos).

    Brasil tambien es Occidente, pero deberán corregir un montón de cosas (al igual que nosotros) para un futuro mejor. No basta con tener recursos sino saber administrarlos bien.

    India es demasiada conflictiva, con el sistema de castas, los conflictos interétnicos y religiosos y cosas así.

    China tiene un gran potencial, pero si las altas esferas estan podridas… y no pueda solucionar la corrupción y el estancamiento.

    Los romanos al invadir Grecia se helenizaron. Nuestras cultura tiene elementos muy positivos que quedaran como legado en el futuro, no importa quién sea la potencia hegemonica. El cristianismo sobrevivirá a todos nuestros enemigos.

  2. jaime271 said

    El Islam , salvo los valientes que desafían sus fatwas de condena a muerte por apostasía , es bastante impermeable al resto de culturas por su complejo de superioridad y tácticas mafiosas. Si el cristianismo quiere sobrevivir opino que tendrá que hacerlo en dos o en tres fases , la primera recuperar credibilidad en Occidente , la segunda ofrecerse como mejor alternativa (que lo es) al Islam que ha venido a imponerse de nuevo y la tercera organizar una respuesta definitiva (armada si es preciso) en nombre de los valores de libertad de pensamiento ganados por nuestra evolución de siglos y de los que el Islam carece , y del propio cristianismo entendido como modelo de vida , curiosamente la izquierda multiculti usa esos principios cristianos de caridad con los diferentes pero que esquizofrénicamente detesta las propias raíces cristianas de las que procede ese pensamiento.Los conversos al Islam no son sino individuos fascinados por una religión que les permite matar “infieles” sin tener que ir a la cárcel por ello. Saludos.

  3. Fernando said

    A dónde se fue AMDG???

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: