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Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

«Algún día Ceuta y Melilla se tendrán que devolver a sus dueños legítimos»

Posted by jaime271 en 9/diciembre/2008

«Los problemas entre culturas empiezan cuando uno quiere imponer al otro sus creencias o su manera de ver la vida»

¿ Quien lo dice …? ( no vale reirse … )

HOSSAIN BOUZINEB Profesor en la Universidad Mohammed V de Rabat

Oviedo, P. GALLEGO

El congreso internacional «La lengua y las tres religiones» -organizado por el Seminario de Estudios Árabo-Románicos de la Universidad de Oviedo- continúa. En el segundo día de intervenciones tomó la palabra Hossain Bouzineb, profesor del Departamento de Español de la Universidad Mohammed V de Rabat (Marruecos). Lingüista y traductor, fue el encargado de exponer cómo el español se convirtió en lengua de musulmanes.

-¿Cómo se produjo la adaptación a la lengua castellana de los moriscos?

-La lengua de los moriscos fue evolucionando poco a poco, y abandonó algunos de sus elementos hasta convertirse en español. El árabe sufrió una metamorfosis hasta convertirse en español, aunque conservó su envoltura externa, la grafía.

-¿Cómo afectó a su cultura?

-El reto consistió en hacer de la lengua de los españoles una lengua de los musulmanes. En principio, los musulmanes practican el Islam en árabe. De hecho el Corán prescribe que la lengua del Islam es el árabe. Pero los moriscos lo fueron perdiendo, hasta verse obligados a hacer del español -la única lengua que les quedaba- su lengua litúrgica.

-¿Cuál es la difusión del castellano en el mundo árabe?

-Bueno, desde la escuela primaria yo mismo he hecho mis estudios en español. En el mundo árabe, Marruecos se lleva la palma en lo que se refiere a la importancia de la lengua española . De hecho somos el país que más Institutos Cervantes tiene y donde más se estudia el español. Prácticamente en todos los colegios de Marruecos de enseñanza media se estudia el castellano como segunda lengua junto al inglés. Luego, tenemos seis departamentos de español en las universidades, donde se preparan licenciaturas, doctorados…

-De hecho la relación entre el reino alauí y España siempre ha sido muy intensa.

-Hay una gran amistad entre las dos casas reales, independientemente de las vicisitudes políticas del día a día. Las relaciones siempre han sido fluidas, hay una especie de entendimiento familiar en el que son inevitables las disputas.

-¿Se conoce el mundo árabe en la Península?

-Yo creo que sí. Hay muchos especialistas, y muy buenos, tanto en la literatura como en la historia del mundo árabe. El conocimiento mutuo es evidente, aunque no hasta el punto que se podría desear. El interés viene de antiguo, de los siglos XVII y XVIII, un momento en que grandes figuras se interesaron por Marruecos, como el famoso viajero Ali Bey y muchos más. Y en el siglo XIX surge la corriente de los llamados «africanistas» y el estudio de la literatura marroquí.

-¿La convivencia entre estas dos culturas ha dejado de ser un problema?

-Reivindicar una pureza étnica en la Península es algo relativo, porque hay toda una mezcla de iberos, árabes, bereberes, judíos, germanos… Somos fruto de una multitud de etnias que se fundieron, algo que es más un motivo de enriquecimiento que un handicap. Igual que tampoco existe un musulmán estándar.

-¿Y en la Religión?

-Si el individuo asume la fe como una cuestión individual no debe plantearse ningún problema. Ser judío, musulmán, cristiano o budista, cuando es algo que te concierne a ti. Pero cuando uno quiere imponer al otro sus creencias o su manera de ver la vida es cuando empiezan las discusiones.

-¿Qué le parece que el «Aid el Kebir» -la fiesta del sacrificio o del cordero- sea desde el próximo año la primera celebración religiosa no católica con carácter oficial en Melilla?

-Que se haga justicia con sus habitantes musulmanes es bienvenido. Pero para los marroquíes, Ceuta y Melilla son una cuestión muy sensible. Son territorios que consideramos ocupados y que creemos que, algún día, se tendrán que devolver a sus dueños legítimos.

-Que son…

-Hay una ignorancia muy extendida acerca de Ceuta y Melilla. A la ligera y sin conocer la verdadera historia, los españoles dicen que estas ciudades ya pertenecían a España antes de que Marruecos fuera un Estado. Este es el tópico que suelen defender. Yo simplemente voy a decir que casi el noventa por ciento de los territorios actuales de Ceuta y Melilla fueron ocupados en el siglo XIX, en 1860. Antes de ayer. Se puede discutir si Marruecos era un Estado o no lo era, pero la mayor parte de estos dos enclaves es fruto de una colonización reciente, tras la guerra de Tetuán.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120400_46_703391__Sociedad-y-Cultura-Algun-Ceuta-Melilla-tendran-devolver-legitimos

8 comentarios to “«Algún día Ceuta y Melilla se tendrán que devolver a sus dueños legítimos»”

  1. jaime271 said

    Lo que sobre todo no tiene desperdicio es cuando equipara razas con Islam como otra raza más , otra “raza” que cuando sea mayoría se impondrá como ideología a las razas … no son nadie los musulmanes manipulando y engañando a los incautos infieles…

  2. Joana said

    Pues claro. Algún día Ceuta y Melilla se devolverán a sus legítimos dueños: LOS ESPAÑOLES. Y los moros, mahometanos, infieles o como querramos llamarlos, tendrán que abandonar hasta el último pedacito del territorio del Reyno de España.

  3. Stern said

    Yo soy realista. Tenemos ese pedazo de tierra para joderlos y que dure. Pero es mas suyo que nuestro por muchos siglos que haga lo tenemos. Esta en su territorio, en su espacio. El sahara es otro asunto porque podria ser suyo, del vecino o estado independiente, pero ceuta y melilla para mi es incuestionable. Pero lo gracioso es que es la unica provocacion legitima y continua que hacemos a esta gente, cualquier otra seriamos sancionados por los demas paises pero por ocupar su casa y tener ahi la legion, aunque cada vez haya mas moros, es una provocacion continua para toda esta gente e incluso para sus vecinos.

    Llegara el dia que zapatero o el de turno tenga deseara decir que las bombas que nos meten es por ocupar su casa, ceuta y melilla. Pero legitimamente es nuestra y el que diga lo contrario pierde el gobierno, tendra que defender esas plazas por cojones. Lo veo una situacion cojonuda, los obligamos a declararnos la guerra un dia u otro. el sahara, eeuu, la base del africom, ceuta y melilla, europa, españa. Cada uno dira la suya y no hay presion de eeuu que consiga que entreguemos esas plazas pacificamente, la fiesta esta asegurada.

  4. Antonio said

    A mí lo que me preocupa es que Marruecos es el país con más institutos Cervantes, ¿Cuánto nos cuesta a cada español esto?
    Una vez alguien del Cervantes dijo el español es nuestro petróleo, ¿se imaginan a Kuwait montando gasolineras en España y regalandos el petróleo?
    Al final pensaré que los epañoles somos todos ZP de remate.

  5. AMDG said

    Vaya, así que les enseñan español a los moritos para animarlos. ¿No sería mejor enseñárselo a gente más capacitada profesionalemnte? Esto es sencillamente increíble.

  6. Razer said

    El nuevo puerto de Tánger desafiará a España en el Mediterráneo
    David Martínez | 6:00 – 18/05/2007 Actualizado: 17:53 – 18/05/07

    Obras de Tanger-Med, a 35 kilómetros de la ciudad. Foto: ArchivoEl polvo y la arena se acumulan con sigilo sobre el limpiaparabrisas de un viejo Mercedes blanco, otrora vehículo de embajadores y colonos. Empujados por la brisa marina del Mediterráneo hacia el norte de África, estos dos elementos naturales presagian unas obras colosales.

    También lo presagian las olas que se observan romper, desde lo alto de una árida colina, de forma más agresiva de lo habitual. El coche se para en una cuneta. El runrún de las máquinas excavadoras que cruza la carretera destapa a lo lejos un grupo de gigantes de acero azul y un pantalán blanco de cemento artificial…

    Nos encontramos en el embrión de la futura terminal del segundo puerto comercial de Tánger, a 35 kilómetros de esta ciudad marroquí ya en aguas del Mediterráneo si se tiene en cuenta que al Este del Cabo Espartel acaban las últimas aguas del Atlántico. Una ciudad anhelada por fenicios y cartagineses por su posición estratégica de puente entre África y Europa.

    Impulsado por el Rey de Marruecos

    En este paraje seco y privilegiado se está construyendo con el impulso del propio Rey de Marruecos el puerto Tanger-Méditerranée (Tánger-Med). A sólo 15 kilómetros de las costas españolas. Una infraestructura que para el año 2015 pretende rivalizar con el puerto de Algeciras y el resto del Mediterráneo para atraer el tráfico marítimo y convertirse en el principal puerto del sur de Europa y del norte del infinito continente africano.

    Con esta obra, Marruecos recupera la antigua ciudad que perteneció a España en los siglos XVI y XVII para dar un hueco importantísimo a África en el comercio portuario internacional. Tanto es así que las obras ya son una cuestión nacional en Marruecos y el joven rey alauí Mohamed VI ha ordenado que se agilicen. Dicho y hecho.

    En un país marcado por los contrastes, el puerto de Tánger-Med empleará a más de 1.500 personas en las obras y creará 21.860 empleos indirectos relacionados con el transporte y la logística. El puerto Tánger-Med contribuiría además a revitalizar la economía de una región marcada por el desempleo y el afán de supervivencia de los últimos contrabandistas en las principales ciudades de la región del Rif (Tánger, Tetúan y Chefchaouen, principalmente).

    Más capacidad que todos los puertos españoles

    Los dos puertos marroquíes deberían tener, en 2015, capacidad para 8,5 millones de contenedores al año -3,5 millones Tánger-Med y cinco el nuevo-, el equivalente al tráfico que tuvieron en 2002 todos los puertos españoles. Said Elhadi, presidente de la Agencia Especial Tánger Mediterráneo, asegura que la costa noroeste “pasará a ser uno de los mayores y más competitivos centros portuarios del Mediterráneo por delante de los principales puertos mediterráneos, incluido el enclave español más próximo: Algeciras”.

    La construcción de un segundo puerto acrecentará aún más la competencia con Algeciras, que desde finales de los años sesenta apostó por el tráfico de contenedores. En 2006 movió 3,25 millones contenedores (seis metros de longitud) y en el primer trimestre este año el tráfico aumentó un 16 por ciento. Esta cifra la coloca en el primer lugar en el Mediterráneo, en el sexto en Europa y en el puesto 25 de la clasificación mundial.

    Mucho antes de que se conociera la decisión real de construir un segundo puerto, la edificación de Tánger Med y la adjudicación a Maersk -la multinacional danesa líder mundial en el transporte de contenedores- de la mitad de un muelle preocuparon a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

    De hecho, Manuel Morón, presidente del puerto algecireño, ha organizado varias reuniones con instituciones locales, sindicatos e incluso la propia Maersk, para estudiar cómo reaccionar ante el desafío marroquí y seguir siendo líder en el Mediterráneo. Se produce, además, la paradoja de que Maersk tiene en concesión la principal terminal de buques portacontenedores en el puerto andaluz y las enormes grúas azules que apuntan hacia la costa española desde el puerto de Tánger-Med también son propiedad de Maersk.

    Destinado al tráfico de mercancías

    Con lo que el coloso naviero competirá con dos puertos a la entrada del Mediterráneo y quedará por ver qué preferencias seguirán para albergar sus buques. La construcción del segundo puerto de Tánger costará 1.280 millones de euros. Tánger-Med y las infraestructuras que lo rodean supondrán en conjunto un desembolso de 1.500 millones.

    “El puerto Tánger-Med se dedicará al tráfico de mercancías y con el tiempo también se espera que atraiga los ferrys de pasajeros que vienen de España y que ahora explota la línea Acciona”, comenta Mohammed El Hitmi, presidente del Patronato Regional de Turismo de Tánger y Tetuán. El nuevo puerto dispondrá de 2.500 metros de muelles y estará también equipado con un Terminal de Gas Natural Licuado (GNL) así como con una planta de regasificación.

    Las empresas que participan en la construcción están englobadas en un consorcio formado por las francesas Bouygues y Bymaro y la italiana Saipem. Las obras de construcción del nuevo puerto costarán 519 millones de euros; la adecuación de la zona franca aduanera supondrá una inversión de 279 millones; las carreteras y vías férreas que unirán Tánger-Med con la ciudad y el resto del país, 412 millones; y la instalación de equipos de agua y energía, 120 millones.

    Operativo en 2012

    Desde que fue entronizado, Mohamed VI se ha esforzado por impulsar el desarrollo del norte que su padre, Hassan II, marginó. El ejemplo más espectacular es la candidatura de la ciudad de Tánger para acoger en el año 2012 la Exposición Universal.

    La idea es que la construcción de los tres muelles previstos empiece en 2008 y sea operativo en 2012, tres años antes de la fecha inicial prevista para 2015. Las gruas azules instaladas por Maersk, a través de la sociedad APM Terminals, provienen de China.

    Está previsto que el primer portacontenedores llegue a este puerto en el mes de julio, aunque para el mes de octubre estarán disponibles 400.000 metros cuadrados de zona pavimentada.

    Según el diario marroquí L’Économiste, APM Terminals empleará a 700 personas. El primero de los muelles tendrá 800 metros de longitud y estará operativo en 2011, según las previsiones de la empresa. Para 2009 se contempla la existencia de un total de ocho grúas de muelle y unas 30 de patio.

    Empresarios andaluces

    A la espera de que concluyan las obras portuarias, los empresarios andaluces ya empiezan a interesarse por la zona norte del país, algo desatendida por las inversiones inmobiliarias españolas que se concentran en la costa oeste y centro del país desde Casablanca hacia Marrakech.

    Un reciente viaje a Tánger, organizado por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, ha puesto de manifiesto el creciente, aunque todavía escaso, interés de los empresarios andaluces por invertir en Marruecos.

    La delegación campogibraltareña que viajó hasta Tánger estuvo compuesta por una decena de empresarios españoles y representantes del puerto de Algeciras. “Compartimos unos intereses económicos que superan claramente los obstáculos que nos encontramos en el camino. La inauguración del Tánger-Med resultará fundamental en el transporte de mercancías de África con el resto del mundo”, asegura Gabriel Fuentes, vicepresidente de la Camára del Campo de Gibraltar.

    Una inversión de casi 50 millones

    Santos Cavero, coordinador de proyectos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional en la región Tánger-Tetuán, incidió con sus palabras en la importancia que tendrá en la mejora de la calidad de vida de los marroquíes el desarrollo comercial y empresarial.

    De la apuesta de la administración andaluza por el despegue económico y social de Marruecos dan cuenta los 48 millones de euros que la Junta de Andalucía ha invertido en el período 2003-2006 en el Programa de Desarrollo Transfronterizo (PDT). Andalucía es la segunda comunidad autónoma de España que más relaciones comerciales disfruta con Marruecos, con cerca de 400 millones de euros de productos exportados, después de Cataluña. El país está despertando con proyectos para enseñarle los dientes a Europa y a sus antiguos ‘protectores’: España y Francia.

    Me encanta el final el país esta preparando proyectos para enseñar los dientes a Francia y España, bueno los cohces los podrán exporta gracias a que ZP consiguió que su primo tenga un trato de socio preferente en la UE y así no pague tantos aranceles ahora además ha dado 500 millones a Marruecos para infraestructuras, señor Multilla no vaya más Japón ya sabemos de dónde vienen los futuros ere ere todos hablamos de las factorias de Nisan en otros países pero la de Marruecos ¿por qué no la nombra nadie?
    Renault-Nissan montará una fábrica en Marruecos para 400.000 vehículos
    17:44 – 1/09/2007

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    París, 1 sep (EFECOM).- La alianza integrada por las empresas automovilísticas Renault y Nissan anunció hoy la firma en Marruecos de un pre-acuerdo para la instalación en la zona de Tánger de una planta con capacidad para la fabricación de 400.000 vehículos.

    A través de una nota, el grupo dio a conocer ese protocolo de intenciones, firmado por el primer ministro marroquí, Driss Jettou y el presidente de Renault, Carlos Ghosn, en presencia del rey Mohamed VI.

    El acuerdo definitivo será firmado a finales de año y prevé una inversión de 600 millones de euros para la instalación de esta planta, cuya capacidad operativa inicial sería de 200.000 vehículos a partir de 2010.

    El complejo se instalará en unos terrenos de unas trescientas hectáreas en una zona de especial promoción de Tánger y empleará como plataforma de exportación el puerto de esa ciudad.

    Aparte de la inversión prevista de seiscientos millones de euros habrá que añadir otra cantidad adicional, de entre 200 y 400 millones, en función de la variedad de vehículos producidos, sobre los que Renault-Nissan no ha hecho mención.

    El proyecto supondrá la creación de unos 6.000 empleos directos y de otros 30.000 indirectos. EFECOM

    jgb/fam
    Los españoles que tengan que ir a trabajar allí cuando nos estemos muriendo de hambre que se preparen, no lleven a sus mujeres.

  7. AMDG said

    Gracias por el aviso Razer y después de eso viene el túnel que les pagaremos para que después nos hagan la competencia.

  8. Flecha said

    El único dueño legítimo de Ceuta y Melilla es España y más concretamente los españoles ceutíes y melillenses (ateos, cristianos, musulmanes, indúes, judios…), dicha esta perogrullada, la mayor parte del territorio (No el 90%) que fue añadido a Ceuta y Melilla en el s. XIX como dice el profesor HOSSAIN BOUZINEB fue 1º ganado por las armas y 2º y más importante los límites fueron ratificados legal y politicamente por no se que sultán.
    Que decir tiene que los núcleos de Ceuta y Melilla sí que son territorios españoles desde hace más de 5 siglos, mucho antes de que existiese algo similar al actual Reino de Marruecos y dificilmente se podría devolver los territorios a las tribus que habitaban la zona hace 5 siglos. También cabría añadir que auqnue la historia del territorio de Marruecos es larga y extensa legalmente el actual Estado marroquí data de 1.956 (creo) cuando consiguió su independencia.
    Basta ya de tratar de ocultar las verguenzas propias distrayendo la atención fomentando un nacionalismo rancio e irracional.
    Por último, decir que todos sabemos que tanto los habitantes musulmanes de Ceuta y Melilla como los marroquies que habitan en las zonas fronterizas y que viven de la economía de frontera consideran una absoluta locura aberrante plantear esto.

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