Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

Polémica por la inauguración de un nuevo templo musulmán en la periferia de París

Posted by jaime271 en 6/diciembre/2008

Metamorfosis histórica del paisaje francés: declive, desaparición, incluso venta de iglesias cristianas y presbiterios, mientras las mezquitas comienzan a proliferar. La inauguración oficial anteayer de la mezquita de Créteil en la periferia sur de París es percibida como el último de los acontecimientos simbólicos de este proceso sin precedentes.

Créteil es una antigua ciudad obrera, con unos 90.000 habitantes (2005), 20.000 de los cuales son musulmanes. Durante siglos, la ciudad fue la sede oficial del obispado católico. A partir de los años ochenta del siglo pasado, la población musulmana comenzó a crecer, con exigencias culturales y religiosas propias.

El Ministerio del Interior tiene censados otros doscientos proyectos de edificación de mezquitas en París y capitales de provincias, como Marsella, Estrasburgo, Nantes, Tours, Saint-Denis y Cergy-Pontoise. Decenas de otros proyectos están en marcha en toda Francia, donde ya existen entre 2.000 y 2.500 centros de culto musulmán, frecuentados con mucha asiduidad por la comunidad de creyentes.

Apoyo del alcalde

La nueva mezquita de Créteil se ha construido en apenas cuatro años con un presupuesto oficial de 5,3 millones de euros, financiada con ayudas de muy distinta naturaleza. Mich_le Alliot-Marie, ministra del Interior, no asistió a la ceremonia religiosa inaugural para subrayar las reservas de los servicios de seguridad del Estado, que sospechan que el imán de la nueva mezquita simpatiza con los salafistas (islamistas radicales). Karim Benaïssa, presidente de la Unión de Asociaciones Musulmanas de Créteil, admite el apoyo del alcalde, Laurent Cathala (PS).

Decenas de otros proyectos están en marcha en toda Francia, donde ya existen entre 2.000 y 2.500 centros de culto musulmán

La proliferación de grandes, medianas y pequeñas mezquitas en la periferia de París (donde se ubica también la Gran Mezquita, emblemática para el islam francés) y en toda Francia se beneficia de una cierta complicidad administrativa de las autoridades municipales, nacionales e incluso religiosas católicas.

En muchos casos, como ocurre en Créteil, la alcaldía concede a la comunidad musulmana unos terrenos cedidos en unas condiciones urbanísticas y económicas excepcionales. Al mismo tiempo, los poderes públicos aceptan complejas operaciones financieras. Por su parte, el Instituto Católico de París ofrece a los estudiantes musulmanes cursos intensivos de «laicismo a la francesa».

http://www.abc.es/20081204/internacional-europa/islam-redobla-presencia-francia-20081204.html

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: