Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

GUINEA-BISSAU: Incesante ruido de sables

Posted by jaime271 en 26/noviembre/2008

LISBOA, 24 nov (IPS) – Con el arresto en la tarde de este lunes del sargento de marina N’Tacha Ialá por atacar la residencia del presidente João Bernardo “Nino” Vieira, se completa un capítulo más de la inestabilidad crónica de Guinea-Bissau.

En la madrugada del domingo, una pequeña fuerza de “fuzileiros” –comandos navales– dirigida por Ialá atacó la residencia presidencial con ametralladores pesadas y lanzagranadas.

Vieira escapó ileso. Su residencia quedo parcialmente destruida y un miembro de la seguridad presidencia resultó muerto. El jefe de esa unidad especial, coronel Imbali N’Bom, fue herido en una pierna.

El tiroteo de cerca de dos horas causó pánico en la población, habituada a estos incidentes pero, al mismo tiempo, harta de pronunciamientos militares luego de varios decenios de violencia uniformada crónica, según informaron corresponsales portugueses en esta ex colonia lusa de África occidental.

N’Tacha Ialá es cercano al almirante golpista Bubo Na Tchuto, aseguró el coronel Antonio N’haga, comisario de la policía de Bissau. Na Tchuto lideró un intento de golpe de Estado en agosto pasado y, tras fracasar, huyó a la vecina Gambia, .

El gobierno aseguró que el plan de N’Tacha Ialá incluía asesinar a “Nino” Vieira.

(…)

Otros analistas atribuyen el intento de golpe del domingo al ex presidente Kumba Ialá, ahora Mohamed Ialá, desde que se convirtió al Islam el año pasado.

En enero de 2000, Ialá ganó las elecciones presidenciales y el PRS, fundado en 1998 con la base fundamentalmente étnica de los balanta, mayoritarios en Guinea-Bissau, logró romper la hegemonía de 26 años del PAIGC, al conseguir 72 por ciento de los sufragios.

Pero en 2003 fue derrocado por militares que se opusieron a su política autoritaria. Ialá cambió en menos de tres años a 50 ministros y viceministros, exoneró a cinco primeros ministros, encarceló a jueces del Tribunal Supremo, y amenazó con invadir Gambia y con romper relaciones con Portugal, el mayor inversor y donante extranjero.

El gobierno no ha realizado acusaciones formales contra Ialá. En un comunicado emitido en la tarde de este lunes, prometió capturar y juzgar a sus responsables, limitándose a calificar el intento de golpe de “acto innoble”, y de “bárbaro y con contornos políticos” el intento de asesinato del presidente Vieira. Según el gobierno de Bissau, “éste acto criminal y antipatriótico ocurre justamente cuando el país camina hacia la estabilidad”, luego de elecciones legislativas, calificadas por los observadores internacionales de “libres, justas y transparentes”.

El portavoz del PRS, Joaquim Batista Correia, condenó el ataque. “Somos un partido que pugna por la no violencia” y que defiende “la subordinación de las fuerzas armadas al poder civil”, dijo.

Las reacciones internacionales que más interesan a Vieira le han sido favorables, comenzando por el presidente de Senegal, Ebdulaye Wade, que al saber de los ataques a la residencia presidencial en Bissau envió tropas a la frontera sur en apoyo a su par guineano.

Y en caso que las cosas corriesen mal para su “hermano y amigo”, Wade puso a su disposición un avión para evacuarle de Bissau junto a su familia, oferta que el mandatario guineano agradeció pero declinó, según una fuente oficial de la presidencia citada por la agencia portuguesa Lusa. El gobierno de Portugal, principal socio comercial, inversor y donante de Guinea-Bissau, condenó el mismo domingo el intento de golpe, y manifestó su deseo de que “los responsables sean rápidamente llevados frente a la justicia”. El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, Shola Omerege, aseveró que el foro mundial “no acepta golpes en países democráticos”.

Domingos Simões Pereira, secretario ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), repudió el ataque y apoyó al presidente Vieira, en nombre del bloque formado por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tome y Príncipe y Timor Oriental.

Para los próximos días se esperan respuestas a la iniciativa del presidente Wade, que, según el diario oficialista senegalés Le Soleil, propone una reunión internacional “urgente” en Dakar para debatir la situación en Guinea-Bissau, en fecha a determinar. (FIN/2008)

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90573

Una respuesta to “GUINEA-BISSAU: Incesante ruido de sables”

  1. O. Braga said

    En Africa es asi: siete anos de paz y una revolución; sucesivamente.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: