Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

P. Adolfo Nicolás, Superior de los jesuitas: El Budismo es más “peligroso” que el Islam

Posted by AMDG en 16/noviembre/2008

Lo pongo entre comillas porque no habla de peligro material, sino de que supone un mayor reto espiritual a la Cristiandad:

Como otro gran reto de la humanidad, y por tanto de la Compañía señaló el superior jesuita el del Diálogo: “Otro reto de Europa es reciente: el Dialogo con las otras culturas, con las otras religiones. En Europa, con el Islam. Personalmente para la Iglesia el reto es el Islam aunque creo que a la larga va a ser el Budismo. Mi esperanza es que sea el Islam o sea el Budismo lo más inmediato, sea una ocasión para hacernos personas dialogadas”.

Desde luego, me gustaría ver el razonamiento que le ha llevado a esa curiosa conclusión. Yo, desde luego, no lo veo.

11 comentarios to “P. Adolfo Nicolás, Superior de los jesuitas: El Budismo es más “peligroso” que el Islam”

  1. O. Braga said

    No estoy de acuerdo con Adolfo Nicolás, e no tendría ningun problema en hacer prueba que ello no está cierto. Voy analisar el texto.

  2. O. Braga said

    Bueno, el problema es que el Nuevo Budismo (budismo Mayahana) es considerado como una amenaza espiritual, lo que es ridículo. Sinceramente, los jesuitas son capaces de lo mejor y de lo peor que se pueda imaginar. Del budismo hablan personas que no hacen una pequeña idea de que están hablando.

    En primero lugar, el Budismo es una religión tan revelada como es el cristianismo, al contrario de lo que dicen “los expertos” que son, en su mayoría, ateos. La revelación la ha hecho el Buda.

    En segundo lugar, el Budismo no es un “monismo religioso”, como lo juzgan los teólogos cristianos, porque el budismo tiene una dupla significación: el samsara (imanentista), y el nirvana (transcendental). Por eso, no puede ser un “monismo religioso”, por que el monismo filosófico o religioso se basa en una sola realidad imanentista — como lo es el panteísmo de Espinosa.

    En tercero lugar, lo que preocupa el jesuita es la teoría de la reencarnación (metempsicose), que existía también en el cristianismo primitivo y que el Emperador Constantino lo ha eliminado de las escrituras cristianas primitivas y originales, en el Concilio de Niceia — porque su mujer era una ex-prostituta, y lo le ha gustado saber que tendría que volver a reencarnar para pagar sus pecados en la vida presente. Bueno, la mujer de Constantino no le ha gustado la la teoría de la reencarnación, y el emperador lo ha eliminado de las escrituras.

    Sin embargo, no hay razón para hacer una comparanza (Islamismo vs. Budismo) de esto calibre. Un absurdo.

  3. AMDG said

    Muchas gracias por las aclaraciones, Orlando.

  4. Razer said

    Yo creo que se refiere al peligro que puede suponer el avance del budismo para la iglesia en número de fieles, pero al igual que en occidente algunos cristianos de convierten al budismo en Asia algunos orientales se convierten al cristianismo, el problema es que le jefe de los jesuitas ha vivido en Japón muchos años y habla de lo que conoce, si estuviera diez años en Arabia Saudita quizá no diría esto ningún jesuita,que abrán un monasterio ¡ya!, por cierto si la cosas se tuercen ¿nos puede conseguir un visado para japón?

  5. Muad-Dib said

    Opnio como Razer, seguramente se refiere a la “captación de clientes” por decirlo así, ya que muchas cosas del Budismo y del Cristianismo, en referencia al comportamiento personal y las relaciones humanas, se asemejan mucho.
    Porque si se refiere al “peligro” stricto senso, tengo curiosidad por saber que marca fuma aquí el reverendo padre.

  6. Joana said

    Bueno, creo que a este señor jesuita se le va la pinza. Eso digo porque no tengo deseos de pensar que puede haber otros motivos, aunque….

  7. jaime271 said

    Habría que preguntarle si sabe lo que está pasando en las fronteras de Islam , si conoce lo que es la Dhimma , Si sabe que representa y porqué existe la Jizya , la Yihad , la UMMA , la diferencia entre una religion propuesta y otra impuesta que ni siquiera respeta el libre albedrío … etc. En fin , los hay que no saben leer ni escribir , yo pensaba que los ignorantes sólo se metían en la política , ahora veo que tambien se meten a jesuítas.

  8. JC said

    Habiendo leído el artículo de referencia, no parece que el SJ sugiera una jerarquía de “peligrosidad”. Más bien me parece que sugiere que el Budismo es un tema que será más de largo plazo de tratar desde el punto de vista religioso, no desde el la perspectiva política.

    Desde el punto de vista espiritual el Budismo es más insidioso pues es “inofensivo” y “cool”. Además es ateo (aunque O. Braga parece no coincidir en eso). Culturalmente el Budismo es más atractivo a los occidentales aún cuando no se llame así.. New Age y todo ese rollo es la prueba de ello. Claro que nadie va a sugerir que se invada el Himalaya y la India para conjurar el “peligro”. Se trata de una cuestión eminentemente espiritual.

    Es Islam, desde el punto de vista religioso podría ser más rápido de abordar (unos diez o cinco siglos más rápido) pues hay puntos de coincidencia que “facilitan” el abordaje y que tú ya has mencionado (La Virgen, etc…). Puentes que –en el caso del Budismo– no existen. Hay que recordar además que el SJ no estaba sugiriendo un plan de acción al pentágono, sino sólo hablando de los retos más acuciantes para la religión y constreñidos al campo del diálogo interreligioso.

    Por otro lado recormos que hay más orientales que Europeos e Hispanoamericanos juntos (a quienes el Budismo se nos presenta como algo inexistente o inadvertido). El viejo curita tiene un poco más de “big picture”

    ¿No?

  9. AMDG said

    JC, a mi me parece raro que diga que el budismo es un mayor reto. Con una Europa islamizada y los EE. UU. en camino, no veo el reto del budismo… pero a lo mejor el es más clarividente.

    En todo caso, ojalá tenga razón.

  10. Franze said

    Los jesuitas estan bastante acabados, la naturaleza y el tiempo acabarán con la orden jesuita pero el Papa deberia de hacer una buena racionalización de ordenes, porque hace falta.

  11. […] mesmo tempo que acontece esta gafe cadinalícia, um outro cardeal jesuíta de alto coturno na estrutura do Vaticano vem dizer que “o Budismo consti…. Quer dizer: os pacíficos budistas incomodam o Vaticano, enquanto que a violência que sempre fez […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: