Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

Selección sobre la Hispanidad

Posted by AMDG en 19/octubre/2008

Todos los santos tienen su novena, más aún la Virgen del Pilar, así que os traigo la selección de lo que he leído sobre la festividad:

A propósito del 12 de octubre

Este día fue establecido por ley del presidente argentino Hipólito Yrigoyen el 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como “Día de la Raza” y declaró ese día como “Fiesta Nacional”. Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas. Así, por iniciativa del filósofo mejicano por antonomasia, don José Vasconcelos, México lo establece a partir de 1928. Incluso los Estados Unidos lo festejan como el “Columbus day”.

El Día de la Raza fue instituido para unir a aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen y la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben su particular carácter a la mixtura de lo hispano-criollo, y es sabido por cualquier antropólogo cultural que lo hispano involucra en su concepto pluralidad cultural, étnica y racial. He aquí la riqueza de lo hispánico. Por otra parte, es un gravísimo error conceptual limitar lo hispánico a España. Ya lo enseñó esto hace muchos años el más grande pensador nacional brasileño, Gilberto Freyre: “Nosotros somos doblemente hispanos, por americanos y por portugueses”.

Entrevistamos a Cristóbal Colón:

-¿Dicen que su familia también puede jactarse de tener sangre del emperador azteca Moctezuma II?

Sí, es cierto; es algo que está perfectamente documentado. Cuando fallece el emperador azteca, sus hijas, que habían quedado bajo la tutela de Hernán Cortés, se casan con dos de sus principales capitanes, inaugurando de tal forma el mestizaje de sangre española e indígena que, a diferencia de la inmensa mayoría de las demás colonizaciones, caracteriza la obra de España en América. Hernán Cortés concedió a las hijas de Moctezuma el título de princesas, título al que iba aparejada una renta muy importante pagada en plata, la cual se siguió abonando religiosamente hasta principios del siglo XX, tanto por parte de España como luego de México, a los descendientes de aquellas dos princesas. Así es como diversas familias de la aristocracia española, y entre ellas la mía, estamos entroncados con el emperador azteca.

Historia, ideologías y Leyendas. El 12 de Octubre: Aquí JC, de La Terminal, hace un fisking a la “denuncia” de la “Fiesta de la Hispanidad” por un “latinoamericano” que se ha venido a España a disfrutar de mejores salarios y las generosas ayudas sociales de España y ha entrado “como un elefante en una cacharrería”. Gracias, JC.

Este (Brasil hablará español), que incluye la lusofonía en la Hispanidad, me parece quimérico en exceso, como algunas otras cosas que encuentro en El Revolucionario:

La Ley del Español obliga a todos los centros de enseñanza secundaria de Brasil a ofrecer como asignatura optativa la lengua española. Con ello, se ha conseguido que un millón de alumnos estudien ya español, y se quiere llegar a 12 millones en sólo cuatro años. Para cumplir este objetivo, se pondrán en plantilla en todo el territorio más de 30.000 maestros, además de abrir nuevos centros del extendido por todo el globo Instituto Cervantes.

Para los lusófonos más intransigentes (que, hay que decir, tienen su epicentro no en Brasil, sino en la malograda cada vez más Portugal), el español es una amenaza, pero para Lula es una gran oportunidad que permite la integración, palabra muy repetida con la que el presidente brasileño ilustra sus planes y programas. El dominio de Brasil en Iberoamérica será mayor si la nación habla español, decimos nosotros. Para Lula, no puede haber integración si no se habla una misma lengua. Los puentes con Perú y Bolivia ahí están. Ahora queda el resto. Con 180 millones de habitantes, Brasil es tiene un potencial de hablantes sólo superado por Estados Unidos, con 300 millones, país que, además, es ya el segundo con mayor número de hispanohablantes del mundo, sólo superado por México.

Los otros latinos, los italianos, celebran “la Hispanidad” a su aire (Desfile por la Quinta Avenida celebrando el «Día de la Hispanidad»):

¿Día de Colón o Día de la Hispanidad?

Sin menospreciar a los italoamericanos, que vienen celebrando su día sólo desde 1792, convendría recordar que no se trata de una fecha que pueda reivindicar la comunidad itálica con la misma fuerza que la comunidad hispana.

Primero, porque no está demostrado que Colón hubiera sido Genovés. Segundo, que aún siendo Genovés, no fue italiano, pues mientras que la España actual es heredera de la España de los Reyes Católicos y con ello todos los países de Iberoamérica, la República Italiana sólo alcanzó su unidad en el siglo XIX. Y tercero, Colón al aceptar capitanear su expedición, se convirtió en súbdito de la Corona de Castilla, que entonces era tanto como un cambio de nacionalidad. Así pues, Cristóbal Colón, es una figura a reivindicar por la Hispanidad más que la comunidad itálica.

Las diferencias en las celebraciones vuelve a mostrar que es impropio hablar de latinoamérica, pues aquí se igualan a los italoamericanos y francoamericanos (Quebec, Guayana francesa) con los iberoamericanos.

Los franceses no son latinos, desde luego. Mi experiencia personal me dice que portugueses, italianos y españoles congeniamos perfectamente. Con los franceses, sin embargo, no hay esa química.

* * * * *

Os dejo con Vangelis – Conquest of Paradise:

Una respuesta to “Selección sobre la Hispanidad”

  1. JC said

    Gracias AMDG

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: