Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

Mezquita de los Bermejales, punto final: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía califica de fraude urbanístico el intento de cesión de suelo para la mezquita

Posted by AMDG en 18/octubre/2008

Nos lo cuenta el ABC (El TSJA califica de fraude urbanístico la cesión de suelo para la mezquita):

La sentencia considera que el Ayuntamiento ha evitado «el cumplimiento de principios capitales y obligada observancia en el Derecho urbanístico», por lo que considera la operación como «un fraude urbanístico»

Pero, con todo, uno de los aspectos más destacados de la sentencia radica en el contenido del punto cuarto y último de sus fundamentos de derecho. El tribunal considera que el Ayuntamiento comete un verdadero «fraude urbanístico». Y lo fundamenta en que ha evitado «el cumplimiento de principios capitales y obligada observancia en el Derecho urbanístico». En línea con la argumentación del Ayuntamiento, los jueces admiten que la mezquita no es, a efectos urbanísticos, un sistema general, y menos un sistema general de infraestructura, pero advierten que en la práctica no puede considerarse una dotación común de uso privado, un equipamiento comunitario como quiere hacer valer el Ayuntamiento. «Resulta claro -argumenta la sentencia- que en el terreno cedido no se quiere construir un simple templo, sino una mezquita que pretende dar servicio religiosos a la ciudad en su conjunto y constituirse -por las propias declaraciones de sus promotores- en referente europeo».

Más importante, aún. Esta misma argumentación se podría usar contra la nueva ubicación, el polígono industrial de la Cartuja:

Esta consideración sienta un precedente judicial importante en los litigios de ciudadanos contra los hechos consumados por el PGOU, como puede ser la polémica construcción de la biblioteca universitaria del Prado. En la misma línea puede interferir en el proyecto de reubicación de la mezquita en La Cartuja, contra el que se han manifestado ya desde ámbitos políticos y empresariales.

Aunque el suelo alternativo que fijó Urbanismo para reubicar la mezquita de Bermejales en la Cartuja procede de una cesión de suelo de la Junta y no tendría los problemas de calificación aludidos en la sentencia, la consideración de que en la práctica no se trata de un mero equipamiento comunitario supone toda una advertencia contra las pretensiones de Urbanismo. Fuentes municipales señalaron ayer a ABC que el proceso de revisión del proyecto de la mezquita en Cartuja sigue a la espera de una solución jurídica. Inicialmente se propuso a la Comunidad Islámica la renuncia voluntaria de sus derechos sobre la parcela en Bermejales para en un mismo acto cederle el suelo de Cartuja. Habrá que esperar a la interpretación que de la sentencia del TSJA hagan los servicios jurídicos de Urbanismo y la propia Comunidad Islámica, pues tras anularse la cesión inicial habrá que determinar la validez de los derechos adquiridos por la Comunidad Islámica a la que se otorgó escritura pública con esa cesión de los terrenos.

Un gran triunfo para los vecinos, a los que damos la enhorabuena. Este es un resumen de todo lo que han hecho (Cinco años de lucha contra viento y marea):

A finales de 2003 la Comunidad Islámica de España solicitó a la Gerencia la cesión de suelos para la construcción de una mezquita. En cuanto los vecinos de Los Bermejales conocieron que el suelo cedido, 6.000 metros cuadrados, estaba en su barrio, se opusieron y acusaron al Ayuntamiento de cometer una injusticia si cedía el suelo público en el que debían ir los servicios que el barrio, muy joven, reclamaba.

Durante todo 2004 los vecinos manifestaron su oposición a la construcción y su miedo porque en esas fechas se hablaba de las conexiones de los grupos islamistas. Estas declaraciones les valieron no pocas críticas, entre ellas las de la entonces consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, así como del Consejo Local de IU, que expresó «su más absoluto rechazo a las actitudes racistas y xenófobas» de los vecinos. En iguales términos, en esa ocasión «de xenófoba y antidemocrática», tachó la Federación de Asociaciones de Vecinos «Unidad», entonces presidida por Ángeles Nevado, la asamblea celebrada en Los Bermejales en la que los vecinos se opusieron mayoritariamente a la mezquita. También Los Verdes pidieron una ley antixenófoba contra casos como el de Los Bermejales.

Sin embargo, Bermejales 2000 siempre aseguró que no estaba en contra de la mezquita ni de la Comunidad Islámica, sólo se oponía a que se cedieran suelos públicos destinados a dotaciones del barrio para un proyecto que no respondía a las muchas necesidades de los vecinos de la zona.

Los vecinos recogieron firmas, se manifestaron y solicitaron numerosas entrevistas al alcalde que no tuvieron respuesta. Una nueva consulta vecinal arrojó 980 votos contra la construcción de la mezquita, mientras colectivos musulmanes de Sevilla se desmarcaban de la mezquita por no considerar a la entidad beneficiaria representativa de toda la comunidad islámica sevillana.

Cuando se firmó en mayo de 2005 la cesión del suelo para la mezquita, Bermejales 2000 llevó el asunto a los tribunales. Clavero presentó un recurso en los juzgados de lo contenciosos administrativo para paralizar el proyecto. La Asociación abrió una cuenta para financiar este recurso y llegó a recoger 1.500 euros en un mes.

En abril de 2006 un auto del Juzgado de lo Contencioso 4 ordenó la suspensión cautelar de las obras hasta que no hubiese sentencia firme. En diciembre de 2006 se supo que la Fundación Mezquita de Sevilla fue exonerada del pagar del cano anual de algo más de 31.000 euros por la cesión de la parcela.

En plena campaña electoral y tras relacionar el PA la financiación de la mezquita con Al Quaeda, sin que sus promotores quisieran desvelar la procedencia de la importante inversión del proyecto el alcalde anunció que la mezquita no se construiría en Los Bermejales. Tras negociar con IU propuso trasladar el proyecto a La Cartuja

Una vez más, vemos a la izquierda rojiverde entregada a la promoción de la causa islámica.

2 comentarios to “Mezquita de los Bermejales, punto final: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía califica de fraude urbanístico el intento de cesión de suelo para la mezquita”

  1. edgar said

    a ver si somos un poco mas celosos con nuestra cultura,si esta gente quieren mezquita que la monten en sus paises,que se adapten a nuestra cultura o se queden en sus paises que aqui nadie los ha llamado,han venido por su propia voluntad,¿que interes tienen todos los politicos en islamizarlo todo, de que va esto? cada vez entiendo menos

  2. gravedadcuantica said

    Tampoco se puede negar que tiene que ser orgiástico (pido perdón, pero no se me ocurre término más placentero) el derribar una mezquita por falta del permiso de algún ulema o tal. Que alguien me niegue que no lo pasaría pipa lanzando un bulldozer contra un alminar. Eso sí, habrá que asesorarse con los israelíes y alquilarles algunos de los de Tzáhal blindados. Más que nada por si los de la célula de la mezquita no están de acuerdo con reducirles el alminar a letrina.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: