Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

Para seguir el conflicto de Osetia del Sur. ACTUALIZACIÓN

Posted by AMDG en 9/agosto/2008

ACTUALIZACIÓN: Wikipedia tien una entrada con sobre el tema: Guerra en Osetia del Sur (2008)

Me da la sensación que Google Maps ha bajado la resolución de la zona, para evitar que se use con fines militares. Además no se ven los mapas de carreteras.

* * * * *

No estoy muy puesto en el tema, pero he investigado algo y os lo cuento.

En Wikipedia podéis ver un pequeño resumen de la historia de esta región. Esta mapa es muy interesante (Pinchad para agrandar y leer).

La población de Osetia del sur es rusa o pro-rusa:

El 13 de noviembre de 2006 se celebró un referéndum no reconocido por Georgia con un 91% de participación, en donde el 99% votó por la independéncia de Georgia y la unión con Osetia del Norte y Rusia.

Pero la región está geográficamente separada de Rusia. Por los ríos se pueden ver donde están las montañas, y el túnel de conexión con Rusia.

Las noticias que leo en español no me convencen. Las de la agencia rusa Novosti (que tampoco me convencen mucho más, pero son una fuente adicional), las podéis seguir aquí. Las están actualizando frecuentemente. Están en español, por supuesto.

Hasta hace poco en la prensa española parecía que eran los georgianos quienes había tomado el control de Osetia, ahora parece ser que son los rusos quienes están atacando, y no solo para tomar control de Osetia. Cuando acabe la cosa podremos evaluar quién estaba más cerca de la verdad.

Gracias, Stern.

19 comentarios to “Para seguir el conflicto de Osetia del Sur. ACTUALIZACIÓN”

  1. gravedadcuantica said

    No tengo información sobre Georgia y su legitimidad o sobre la de los osetios “rusos” pero en tu artículo dos cosas quedan claras:

    1º La mayoría de población no es osetia en el sentido nacional (Osetia Sur) pero si llegaron allí por colonización o aculturación tampoco. Sólo prima la idea de ser rusos.
    2º No importan las barreas físicas, que hoy en día ya no significan lo que antaño. Para un país tan grande como la Federación Rusa montañas, ríos o mares no son más accidentes geográficos cotidianos.

    Si algunos tomasen nota de que esto mismo les puede ocurrir los nacionalismos/naciones (tando da) no lo intentarían tan a menudo. Yo no lo siento ni por unos ni por otros. Cada cual ha de limpiar su trastero cómo y cuándo le venga en gana.

  2. Atreides said

    Hay que tener en cuenta que Rusia anexionó Georgia por la fuerza en 1801 (Zar Alejandro, y desde entonces han colonizado el país. En su dia secuestraon a la familia real para evitar que el pueblo restableciera su soberanía nacional. Con la URSS la anexión se hizo mas profunda, y ahora Putin quiere restablecer su imperio cuando en realidad deberían dar la independencia a todo el Caucaso. Encima aprovecha las Olimpíadas para que la gente preste menos atención. Me parece que EEUU esta traicionando otra vez a un pequeño pais. Los rusos sólo saben destruir y desmoralizar a los países que no quieren nada con ellos. Ya lo hicieron con Alemania en 1945. Son una lacra, al igual que los musulmanes, habría que acabar con ambos, los musulmanes y los rusos.

  3. Joana said

    Osetia es Rusia, señores.

    Atreides Dijo:
    9/Agosto/2008 en 14:22

    Ja, ja.

  4. AMDG said

    Atreides, la Rusia zarista (y después la soviética) era imperial y se expandió todo lo que pudo, como es lógico. Si Georgia y Armenia han podido sobrevivir como naciones es por estar entre montañas. En este caso, yo creo que tienen que buscar un acomodo con Rusia. Con ese mapa que pongo, creo que no es difícil llegar a un acuerdo según poblaciones.

    Creo que en estos caso no se puede hablar de legalidad, legitimidad histórica, etc. sino de prudencia política. Dar garantías a estos países contra Rusia sería una locura política como fue dárselas a Polonia en su día. Una Polonia que además buscó la provocación cuando tenía las garantías.

    Desde luego, es solo mi punto de vista.

  5. No deja de parecerme un enésimo chuleo de Rusia por un trozo ridículo de tierra y apenas poblado. No sé qué recursos energéticos tendrá, pero no creo que resulten vitalísimos para los rusos, a los que no les faltan. De lo que sí adolecen es de capacidad para administrarlos bien para con sus conciudadanos.

    Además, hacen lo que sea con tal de fastidiar a Georgia, país de cultura europea que siempre ha rechazado estar en la órbita de Rusia, a todas luces, por mucho que intentasen lo contrario Pedro el Grande o Catalina de Rusia, una renegada de la Madre Europa.

  6. gravedadcuantica said

    De entrada le rompieron los morros a los “aguerridos” chechenos y ellos no se dejan quitar nada si pueden retenerlo por la fuerza. Porque ya se sabe, hoy es Perejil y mañana el campo entero. Un país de gente cabal no se habría metido en semejante follón sino esperase que otros les quitasen las castañas del fuego, ¡haberse estado quietecitos!.

  7. Joana said

    A ver: Osetia pertenecía al imperio ruso, luego a la CCCP donde tenían el estatus de región autónoma y poderes administrativos propios, aunque estaban en la república de georgia. Cuando la caída (afortunada) del comunismo Georgia se independizó y los osetios del sur decidieron en referéndum unirse a Osetia del Norte.
    Ah, antes habían proclamado la república soviética de Osetia del sur.
    Hubo guerra con los georgianos y Yeltsin hizo unos acuerdos de no agresión y tal y cual.
    total, que ahí viven gentes rusas, que quieren ser rusas como han sido siempre.
    Georgia no está de acuerdo y atacó primero a Osetia del Sur.
    Rusia defiende a los rusos que están en esa región, sencillamente.

    Ahora los occidentales que aprovaron la invasión musulmana de Kosovo se rasgan las vestiduras porque los rusos que viven hace siglos en Osetia quieren seguir siendo rusos.

    ¿Georgia no se separó de Rusia y le pareció muy bien? Pues los osetios que son rusos en su práctica totalidad, tienen derecho a separarse de los georgianos.
    Y como son ciudadanos rusos (con pasaporte ruso), y están siendo bombardeados por el ejército georgiano, Rusia va y defiende a los suyos.
    Otros gobiernos que yo me sé, no defenderían a sus ciudadanos de esa forma, por aquello del diálogo y el talante y demás.

  8. Farolero said

    ya, ya a la URSS “pertenecían” (es decir, habían sido tomadas por el ejército soviético):
    Lituania
    Letonia
    Estonia
    Köninsberg (hoy en día Kaliningrado y en poder ruso cuando NUNCA fue territorio ruso)
    Karelia (pertenecía a Finlandia y aún la retienen los rusos)
    Ucrania
    Bielorrusia
    Georgia
    Tayikistán
    Uzbekistán
    Kazajistán
    Kirguizistán
    etc…

    Y eso sin contar con que modificaron el mapa de todo el este de Europa (y desterraron a todos los pueblos que les vinieron en gana por cientos de miles), Besarabia, Rumanína, Moldavia, Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Alemania, etc no tienen ni de broma las mismas fronteras que antes de pasar ellos.

    Vamos, unos angelitos.

  9. Stern said

    Skanderberg Dijo:
    9/Agosto/2008 en 17:07
    No deja de parecerme un enésimo chuleo de Rusia por un trozo ridículo de tierra y apenas poblado. No sé qué recursos energéticos tendrá, pero no creo que resulten vitalísimos para los rusos, a los que no les faltan. De lo que sí adolecen es de capacidad para administrarlos bien para con sus conciudadanos.

    No hay recursos pero si estan de paso. Rusia ya advirtio que el caso “sui generis” de kosovo que tanto pronunciaba el sr solana abriria la caja de pandora, esto no ha hecho mas que empezar. Por otro lado meses atras USA intento endosarnos a Georgia en la OTAN para arrastrarnos de esta manera a todos los demas paises europeos en una futura guerra contra Rusia, casi nada. Eso es motivo suficiente para que Rusia se cabree. Personalmente empiezo a hartarme de USA y todo lo que sea restarle influencia en Europa es una victoria. Yo estoy con Rusia, la nueva Rusia.

    Por otro lado entiendo la reaccion de georgia, las mil perrerias que han tenido que aguantar el ultimo siglo… Y los soldaditos rusos de pacificacion desplegados en la zona desde hace mas de una decada humillan cada dos por tres a la poblacion georgiana y sus fuerzas de seguridad. Buscad en you tube y vereis incidentes varios, soldados rusos desarmando y amordazando a soldados georgianos sin ningun motivo,…

  10. Joana said

    A ver, los georgianos no son ningunos angelitos.
    Menos análisis “político” de quien ni tiene idea de quién estaba en el Imperio Ruso y qué territorios no.
    Además, Georgia empezó la guerra ¿estamos?

    Los rusos no son unos angelitos, pero estarán ahí como pueblo cuando otros más guays y talantosos se hayan extinguido.

  11. Joana said

    Aclarando:

    en la capital de Osetia del Sur estaban durmiendo las gentes cuando los georgianos atacaron. mataron a mucha gente, sin previo aviso.
    Así que los rusos entraron en el territorio para que no siguieran matando a sus ciudadanos.

    El presidente de Georgia empezó la guerra y ahora pide que Rusia se vaya y aquí no ha pasado nada. Pues yo espero que finalmente los osetas puedan librarse de los georgianos. Que nada se dice de la limpieza étnica que han hecho contra los rusos que viven en Georgia. Los georgianos (Stalin era georgiano) odian a los rusos. ¿No sabéis que ciudadanos de georgia impedían que las ambulancias recogieran a los heridos rusos? No a los soldados, sino a la gente que estaba durmiendo en sus casas cuando los georgianos atacaron.

    Y ahora los rusos responden.

    Es que por lo visto mucha gente aquí se cree que el pobre siempre es bueno y el poderoso siempre es malo.
    Es un análisis infantil y simplista.
    En fin.
    L

  12. Joana said

    Europa en general, y España en particular, necesita a Rusia. Tengo la sensación de que esos rusos que no se andan con talantes y tolerancia tendrán que sacarle las castañas del fuego a más de uno.
    Me gustaría que no fuese así pero….
    a los hechos me remito.

  13. Stern said

    Jodeer con la Joana…😉

    No se si es problema mio o suyo, no he podido acceder a ria novosti en todo el dia, muy raro.

  14. AMDG said

    Desde luego, es un asunto controvertido, pero yo creo que los georgianos empezaron esta, y que una de las razones por las que lo empezaron es el apoyo de USA.

    Me parece una política nefasta molestar a Rusia en su zona de influencia. Es una error, como la pretensión de los rusos en los 60, de instalar misiles nucleares en Cuba.

    Esperemos que acabe bien.

  15. Stern said

    Ahora me carga la web uno de cada diez intentos. Creo que hay problemas para acceder de tantas visitas que estan recibiendo.

  16. Personalmente, sigo pensando que lo que tiene que hacer Rusia es dejarse de pamplinas y demostración de testosterona frente a un país pequeño (y valiente) como Georgia por un pedacito ridículo de tierra, y empezar a echar una ojeada a lo que está pasando dentro de su enorme patria: natalidad por los suelos, índice de abortos A-CO-JO-NAN-TE, ciudades como Moscú o Kazán atestadas de musulmanes, nivel de vida desequilibradísimo, organización territorial desproporcionada, corrupción galopante, etcétera.

    El pueblo georgiano se estableció en el Cáucaso hace miles de años, bastante antes que otros países de la zona de antigüedad probada, al igual que Armenia. Su resistencia a la islamización, como la armenia, taponó el expansionismo musulmán del Cáucaso hacia arriba durante muchos años. Los rusos aparecieron por el sistema montañoso bastante tiempo después. Los georgianos (y los armenios aún más) son cristianos mucho antes que los rusos, y su alfabeto, también es antiquísimo. Georgia pudo haber pertenecido a la Unión Soviética, y pudo haber sido parte del Imperio Ruso, pero jamás ha sido Rusia.

    En cuanto a los osetios, parece ser que descendientes de los sanguinarios escitas, evidentemente son o quieren ser rusos por interés, debe de ser que el bananeo administrativo de Rusia les apetece más que una centralización necesaria en un país pequeño y poco poblado como es Georgia. Eso no deja de seguir siendo una especulación por mi parte.

    Y mientras estos tres pueblos cristianos se reparten leña entre sí, el fundamentalismo islámico medra en el Cáucaso.

    Un fuerte aplauso para estos payasos.

  17. Stern said

    Eres un tio culto, desconozco todo lo que cuentas y es interesante. Lo unico que se es que USA usa a Georgia para joder a Rusia y desestabilizar Europa. Lo mismo paso con kosovo y pasara con Ucrania entre otros…Me gustaria saber que piensas que hubiera pasado con chechenia & co si Rusia hubiera obedecido a la UE y USA, serian estados islamicos independientes. Rusia es un repartidor de palos y cada uno a su tiempo. Ahora le toca a Georgia por conspirar contra Rusia.

    “”y empezar a echar una ojeada a lo que está pasando dentro de su enorme patria: natalidad por los suelos, índice de abortos A-CO-JO-NAN-TE, ciudades como Moscú o Kazán atestadas de musulmanes, nivel de vida desequilibradísimo, organización territorial desproporcionada, corrupción galopante, etcétera.””

    No se yo donde van peor las cosas si aqui o alli. De cualquier modo es una tendencia que cuesta invertir, no hay varitas magicas y el sr Putin ya empezo a tomar medidas, los frutos se recogeran en unas decadas. Aqui en cambio todas las medidas que se toman van en contra de nuestros intereses, ya me diras.

    Rusia consigue frenar su pérdida de población
    http://www.gees.org/articulo/5361/

  18. Informador said

    Hay un par de cosas para puntualizar en vuestro comentarios, fundamentalmente históricas. La prima y la más gracios entre comillas, es que Georgia no existiría si no llega a ser por Rusia, de hecho siglos y siglos tanto Armenios como Turcos, y son incontables las veces que Rusia tuvo que intervenir para defender tanto a Armenia como Georgia. No hace tanto que el zar georgiano se puedo de rodillas delante del zar ruso para que este le dejase formar parte de la Rusia Imperial, los turcos les tenian masacrados.
    Hay que decir que e Gergia viven unos 4 o 5 millones de personas, pero si les quitamos a los Osetios y los Abkhazos, se queda en menos de 4. Y en Rusia viven más de un millón “millón largo más bien” de Georgianos. Muchos deportistas rusos son de origen Georgiano, como Ana Chakvetdze entre otros. COn esto quiero decir que no hay ningún conflicto entre pueblos, si no que es un conflicto directo con Saakasvili. A Rusia no le molesta que Georgia quiera meterse en la UE y en la OTAN, apesar de que cuando se disolvió el pacto de Varsovia se firmó que la Otan no tendria expansion al Este. Hay paises como Armenia o Kazajstan que tiene muy buenas relaciones con occidente, y en el caso de Armenia quiere entrar en la UE, Rusia no les pone pegas, es más la relaciones cada vez son mejores, lo que realmente molesta es la política de provocación continua que hace USA hacia Rusia. Georgia bombardeo Tshinvali con sistemas ucranianos GRAD, a poco entendido que se sea en el tema se sabe que esos sistemas no sirven para ciudade pues son sistemas de poca presición. Solo sirven para borrar grandes zonas y no dejar nada allí, si los utilizas en ciudad sabes de sobra que lo puede ocurrir, oseaese 2000 victimas en 12 horas. Cuando se utiliza grad en zonas pobladas se quiere hacer una masacre. Lo peor del caso es que muchos de los soldados gergianos son entrenados por usa, sus acridtaciones son americanas y todos son instructores son americanos. Sus unformes son americanos y sus fusiles al igual que parte del armamento también. El presupuesto militar de Georgia se ha multiplicado por 30 en unos 4 años. Lo gracioso del tema es que Ucrania les vendió armamento pesado pero el dinero voló y no lo encuentran, ese es otro cantar.

    Por cierto, no hay más que ver el video para ver la implicación de los americanos en la guerra, simplemente patético http://www.youtube.com/watch?v=H8XI2Chc6uQ
    Y eso si que molesta en Rusia.

    El resto lo sabemos todos salvo eso de que los soldados georgianos sacaron de lso cuarteles a las tropas de pacificacion y a 12 los asesinaron a sangre fria.

  19. Stern said

    Me ha llamado la atencion estos comentarios del ministro de exteriores ruso:

    http://sp.rian.ru/onlinenews/20080901/116430434.html

    Lavrov: EEUU debe adaptarse a la Paz Postamericana

    (….)
    El jefe de la diplomacia rusa dejó claro también que Moscú no dejará a nadie enemistarlo con Berlín.
    Hay quienes intentan minar la confianza hacia la evolución posbélica de Alemania y tratan de asustar a Rusia con el presunto peligro proveniente de este país que “supuestamente va a amenazar a toda Europa, si lo dejan salir de la jaula de la OTAN”, afirmó. “La reconciliación germano-rusa”, resaltó, “es uno de los factores más importantes en la construcción de una nueva Europa y no dejaremos a nadie meter cuña entre ambos pueblos”.

    Son palabras dignas de analisis.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: