Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

Gracias y desgracias de las lenguas minoritarias

Posted by AMDG en 6/agosto/2008

En un mundo cada vez más conectado, la supervivencia de las lenguas minoritarias es muy difícil. No por el acoso político de las lenguas mayoritarias, sino simplemente por su ineficiencia, no sirven para nada.

He expuesto aquí, en relación con el “Manifiesto por la lengua común”, mi opinión y situación personal respecto de los idiomas comunes y minoritarios. Y después dejé muy claro en este título (Barcelona, Bilbao y Santiago, celosos e impotentes ante la pujanza y vitalidad del idioma español) los esfuerzos ridículos de quienes reman contra la tendencia de la historia y el bien de sus hijos:

Nada de nada pueden hacer contra la que los separatistas llaman con desdén “lengua del imperio”; solo las lenguas que han tenido un imperios son “internacionales” y sobreviven, a pesar de los esfuerzos reaccionarios de un provincianismo delirante. Pueden prohibir a sus súbditos regionales aprender a utilizarla profesionalmente, perdiendo las oportunidades que implica no hacerlo, pero nada más. El español sigue avanzando.

Casi la mitad de los lectores de este blog procede de las Américas. Así de sencillo. Es para mi un placer y un honor. A veces tenemos opiniones distintas, por ejemplo sobre la inmigración. Creo que no debería sobrepasar el porcentaje que hace que se formen getos, aunque estos getos serán siempre muy permeables. Por descontado, hay que tratar a la delincuencia contundentemente, con deportaciones automáticas. Pero dejando eso aparte, no veo mayor problema en la inmigración hispana.

Uno de los lectores y comentaristas más asiduos de este blog es Fernando, un peruano que escribe en el blog Cuando el hombre imagina… Es un blog personal que tiene muchas reflexiones que nos son relevantes.

La última cosa que ha puesto es una misa en vascuence en la que no hay apenas jóvenes (Una muestra gráfica de la crisis religiosa en el cristianismo europeo). Sale una niña, de muestra. Le llama la atención que la iglesia no esté llena… tengo que decir que está más llena de lo que es habitual en España y en Europa. Incluso los domingos en la misa principal, las iglesias no pasan del 30% de la capacidad, con excepciones.

Es también muy interesante esta noticia de la reacción de tres universidades “indígenas” en Bolivia (Evo Morales crea tres universidades indígenas para descolonizar a Bolivia):

El presidente Evo Morales decretó hoy la creación de las primeras tres universidades indígenas en Bolivia, que impartirán sus clases en los idiomas aimara, quechua y guaraní, y con las que pretende “descolonizar” al país “ideológicamente y culturalmente”.

¿Para descolonizar? ¿No se ha enterado que son independientes desde hace casi doscientos años? Y lo que es más grave ¿no sabe el indio que la universidad es una institución de los colonizadores?

Date un vuelta por el blog y no se te olvide votar por él en este concurso de blogs peruanos. Fernando, imagino que la categoría en la que concursas es “blog personal”.

6 comentarios to “Gracias y desgracias de las lenguas minoritarias”

  1. Josue said

    Evo Morales habla de descolonizar la sociedad Latinoamericana de las Influencias “Criollas” que todavía Reyna en las sociedades Latinoamericanas….por si no quedo claro.

    La Universidad es la fuente científica e influencia de una Sociedad, la mas antigua es la de uman en China y la de Alejandría en Egipto, por lo tanto se elimina la idea de ser “un regalo de Colonizadores”, mas bien es regalo de Occidente tal y como se desarrolla actualmente, pero hay que tener en cuenta que en la Época Prehispánica ya existían instituciones de educación aplicadas a la cosmovisión de las sociedades de esa época como los tepochcalli y calmécac en Mesoamérica y Yacha huaci con los Incas.
    ¿No sabe el indio que la universidad es una institución de los colonizadores?
    Eso es cierto…En la época de la Colonia las Universidad solo era privilegio de Peninsulares, Criollos y uno que otro mestizo acaudalado (aun así se le restringían carreras) así que el termino “Institución de Colonizadores” esta bien aplicada ( de hecho solo el 10% de la Nueva España estaba alfabetizada, en la que se englobaba peninsulares y criollos), solo asta la independencia de Latinoamérica fue que Mestizos, mulatos, negros, castas e Indígenas tuvieron acceso a la Educación universitaria.
    Indio es una palabra despectiva, se dice Indígena……
    Aneh a todos.

  2. AMDG said

    > La Universidad es la fuente científica e influencia de una Sociedad

    No, es una creación de la Edad Media europea.

    Conste que a mi me parece muy bien que vuelvan a las plumas si esa es su decisión.

    Se dice tanto indios como indígenas, es despectivo para el que se lo tome así.

  3. Joana said

    Josue Dijo:
    6/Agosto/2008 en 19:02

    La palabra “indio” es perfectamente legítima. Ah, ya sé que los sudamericanos la usan despectivamente, pero eso no es problema mío.
    Eso es problema del racismo intrínseco de los pueblos indios o indígenas americanos.

    Y si el Evo quiere “descolonizar y librarse de influencias”, más le vale ir prohibiendo la rueda, el idioma español, la penicilina y los caballos.
    Entre otras cosas.

    Ah.
    Y en la época prehispánica no había una transmisión de conocimiento en ningún pueblo americano. Se transmitían ciertas informaciones producto de la observación exclusivamente en las muy reducidas y endogámicas castas sacerdotales. Eso no influía de ninguna forma en la mejora de la vida de la población.
    ¿de qué te vale saber dónde está la luna? Lo que importa no es tener la información, es saber utilizarla.

    Y eso la única civilización que lo ha sabido hacer es la civilización occidental. Las universiades y la democratización del conocimiento nació en Europa, es invento exclusivamente de nuestros antepasados europeos. Eso es lo que hay.

  4. Josue said

    Hay Joana:
    “Eso es problema del racismo intrínseco de los pueblos indios o indígenas americanos”
    Ahora resulta que los Indígenas se auto flagelan como los Europeos…..
    Evo quiere parar el CRIOLLISMO imperante en Latinoamérica desde la época de la colonia, sabes que es eso?, Una cosa es “Criollo” y otra “occidental”; Los Latinoamericanos en parte somos hijos de Occidente.
    Prohibir la rueda? Ya existía en la época Prehispánica.
    prohibir el idioma español? Creo que Evo esta empezando.
    prohibir la penicilina? Esa fue creada en Inglaterra no en España, mucho después de la Independencia de mi Patria.
    prohibir los caballos? Por favor!!! Si no hubieran sido los Invasores de la Península hubieran sido los chinos, ingleses, árabes, hindúes, etc…. Es como querer prohibir el internet a los chinos solo por q fue descubierto en EU y estos no se llevan con china….
    “Y en la época prehispánica no había una transmisión de conocimiento en ningún pueblo americano. Se transmitían ciertas informaciones producto de la observación”
    Joana, te suena algo llamado códices? adivina como se conocen los poemas de Netzahualcóyotl, el chilam balam, y otras muchas escrituras indígenas?, por cierto durante la conquista el 90% los códigos e informaciones escritas de los pueblos mesoamericanos fueron quemados por los evangelizadores….adivina de que país?
    “exclusivamente en las muy reducidas y endogámicas castas sacerdotales” eso es de la época medieval europea y no se separa mucho de lo que paso en América; sin embargo, en el calmecac y el tepochcalli se daba educación a todas las clases sociales…exepto los esclavos como en todo el mundo.
    ¿de qué te vale saber dónde está la luna? Lo que importa no es tener la información, es saber utilizarla.
    Calendario Maya, el mejor del mundo!!! Te suena a saber donde esta la Luna? El cero descubierto por los mayas 36 AC antes que cualquiera en el mundo, aplicado a conocimientos astronómicos y comerciales, te suena a tener información y no usarla? Por favor lee un poco mas de mi Tierra.

    “Y eso la única civilización que lo ha sabido hacer es la civilización occidental” Creo que con lo de arriba queda claro que no, por cierto? China y Japón no son occidentales…..y lo hacen muy bien.
    “Las universiades y la democratización del conocimiento nació en Europa, es invento exclusivamente de nuestros antepasados europeos. Eso es lo que hay.”
    Eso no es cierto, la primera universidad fue fundada en China, la segunda en Alejandria… El historiador Moisés Bertoni describe el gobierno de la Civilización Guaraní como “completamente democrático, fundamentalmente igualitario y exclusivamente basado sobre el principio de los derechos de los individuos, limitados de aquellos del prójimo o de la comunidad“ Sin olvidar, sioux y mohicanos.
    La Democracia nace en Grecia, pero sobrevive gracias a los Bizantinos que no solo eran Europeos también eran Africanos y Asiáticos.
    Así que no es solo invento de exclusivo de Europa, Eso no es lo que hay, eso es lo que tu crees….
    Sicarú guyé a todos!!!

  5. Fernando said

    Buenas noches (o días) con todos:

    Leo en un comentario anterior, la mención a los Yachay Wasi que existieron durante la época inca imperial. Debo hacer la precisión de que en vez de estar cercanos al concepto de “universidad” lo estarían más respecto al de “escuela” o “colegio”. Y como en casi cualquier otra cultura de la Edad Media, estuvo dirigida únicamente a las clases privilegiadas.

    Por otro lado, en mi estancia en esta ciudad me la paso chequeando los programas de Televisión Boliviana y parece ser (es solo un rumor) de que Evo Morales no solo intenta socavar la difusión del español sino quizá también quitarle su status de lengua cooficial, para darle simplemente un uso de “lengua franca”, ya que si lo eliminara por completo se perdería la débil cohesión que existe entre las diversas naciones indígenas que forman su país (quechuas, aymaras, guaraníes, etc) que contra lo que comúnmente se cree, no tienen demasiado en común, y el idioma español actúa como elemento aglutinador.

    Para finalizar (ando un poquito apurado, ya que es algo tarde) muchas gracias a AMDG por la mención y el llamado a pasar por mi blog y votar por mi. Debo decir que mi blog fue concebido originalmente para fines muy distintos, pero como en el fondo no era más que una ventana de mi cotidianeidad, tuvo que tocar temas políticos y culturales (y lo seguirá haciendo) sí o sí.

    Para otros temas más personales, desde hace unos días reactivé un antiguo blog🙂

    Saludos a todos!

  6. Fernando said

    Respecto a la rueda, como dice Josué, hay evidencias de que se conoció al menos en las culturas mesoamericanas, ya que se han encontrado juguetes con forma de animales y tienen ruedas. Quizá si no se uso con otros fines más utilitarios fue por la ausencia de animales de tiro (para tirar de los supuestos carros me refiero).

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: