Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

San Isidro también era musulmán

Posted by AMDG en 27/mayo/2008

Según tesis de una investigadora que recoge El País:

Una cátedra de Historia Medieval de la Universidad Complutense trabaja desde hace algunos meses sobre la hipótesis según la cual, san Isidro, el patrón de Madrid, podría ser, hasta su conversión, musulmán. La teoría, contemplada por Cristina Segura, titular de Historia Medieval, parte de una evidencia histórica: el enclave sobre el que se irguió Madrid antes de su fortificación por Mohamed I, en la segunda mitad del siglo IX, carecía de población autóctona preexistente. No hay testimonio alguno de asentamientos anteriores desde la edad del bronce.

(…)

Otra hipótesis que se baraja desde la cátedra que regenta la historiadora Segura es etimológica: “El nombre propio del patrón derivaría del árabe Driss e Isidro sería su castellanización”.

(…)

El arca donde estuvieron sus restos presenta en su facies anterior una gran noria de cangilones, emblema de la hidráulica árabe. Tanto la representación de Isidro como la de su esposa, María, se muestran siempre velados con tocados similares a kefias, bajo arcadas mudéjares.

Esto para los expertos.

10 comentarios to “San Isidro también era musulmán”

  1. Aspergón said

    Pue yo creía que entre los expertos se tendía a decir lo contrario: que el origen del nombre era latino: Matrice (de ahí viene la palabra matriz, entre otras cosas), por un arroyo (madre) del cual afluían otros.

    http://madrid3via.wordpress.com/2008/01/02/historia-de-madrid-i-el-nombre-de-madrid/

  2. Luis Carlos said

    ¿No se dice tambien que san Isidro fué el pastor que guió a las tropas cristianas por un sendero secreto por lo que ganaron la batalla de Navas de Tolosa en el 1212?

  3. AMDG said

    Sí, lo traté aquí:

    http://layijadeneurabia.com/2008/04/11/%c2%bfmadrid-arabe-%c2%a1venga-ya/

  4. AMDG said

    Luis Carlos, sí sé que la clave estuvo en un pastor que enseñó un paso muy oportuno.

  5. Aspergón said

    Lo de San Isidro en Las Navas no lo había oído nunca. Aunque sí se sabe que una de las milicias concejiles que participaron en la batalla fue la de Madrid.

  6. La Reconquista said

    Si conocieseis las estupideces que dicen los catedráticos de mi facultad (si, la de historia de la complutense) no os asombraría en absoluto. Solo espero que no me toque de profesor ninguna mente preclara de esas. Ya me gustaría ver a mi en que documentos o pruebas se basan para afirmar eso.

  7. Hugo said

    En Cantabria existe un pueblo llamado La Madrid; en tierra nunca conquistada por los árabes.
    Con la simpatía que se tenía a estos en la época de la invasión musulmana, dudo muchísimo que fuera un topónimo adoptado desde el árabe. Parece significar “la matriz” en el sentido de origen; de hecho cerca de la zona hay yacimientos arqueológicos que demuestran ocupación humana desde el hachelense
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lamadrid_(Cantabria)

    Isidro = she-Doro (como en she-pharad(is); she= artículo neutro) el dorado = El Sol. ?
    Según el filólogo J,M, Rivero: Isi-doro= regalo de Isis (del Sol), a mi este último me resulta bastante más dudoso, pero muchísimo menos que el de la catedrática (por la gracia de Alah, que seguro que no por méritos…) Cristina Segura,

  8. adosinda said

    Cualquier día dicen que Jesucristo era musulmán. De hecho, creo que ya lo han dicho.

  9. Juan Pablo said

    Adosinda:
    Sobre Jesús musulmán, Crispal algo nos contaba aquí: http://crispal.blogspot.com/2007/04/jesucristo-volverpara-decirnos-que-es.html

  10. AMDG said

    Pues claro, y Adán, Abrahan, Moises… Fueron todos profetas del islam, lo que pasa es que los judíos y los cristianos (hijos de perros y monos) han manipulado las escrituras.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: