Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

Alemania: El declive económico de la clase media

Posted by AMDG en 21/mayo/2008

Estas son las cifras:

Hay un estado psicológico general de inquietud, miedo o pánico, y hay unos datos estadísticos que lo sustentan. El salario medio en este país es de 2.375 euros brutos mensuales. Se considera clase media a aquellos que ganan entre el 70 y el 150% de esa cifra. En el año 2000 suponían el 62% de la población. Hoy son ya el 54%.

Los economistas son unánimes: hasta la aparición de la crisis mundial desencadenada por las hipotecas subprime, en Alemania se hablaba de relanzamiento económico. Lo constataba la macroeconomía, pero no los particulares. Es más, apuntan los expertos que los presupuestos familiares tienen cada vez menos poder adquisitivo y que el sector de población con ingresos de mileurista o inferiores cada vez crece más. Los datos están estos días en la prensa de la RFA: entre los años 1991 y 2007 el poder adquisitivo de los alemanes ha caído en un 6%. Los aumentos salariales acumulados en ese periodo han sido de un 28,5%, pero los precios subieron también un 36,8%. La resta es, pues, claramente negativa.

Y esta es la conclusión del artículo:

Parece que hay razones más que de sobra para que la clase media alemana duerma inquieta cada noche.

Tengo que decir, que solo una crisis económica profunda puede hacer que la ciudadanía europea despierte del letargo que le ha producido un estado de “bienestar” que la ha llevado a una crisis moral sin precedentes. Algunas situaciones hacen buena la expresión “no hay mal que por bien no venga”, y lo digo con mucho dolor.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: