Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

El e-divorcio, a debate en Egipto

Posted by AMDG en 24/abril/2008

Y después criticamos el “divorcio-expres” de Zapatero. Los musulmanes tienen un método más rápido aún:

EL CAIRO (AFP) — ¿Un musulmán puede repudiar a su pareja por email o sms en Egipto? La ley islámica estipula que basta con anunciarlo tres veces cara a cara para que la separación tenga efecto, pero los juristas y teólogos dudan sobre extrapolar esta disposición al e-divorcio.

Los medios de comunicación se han hecho eco de varios casos de e-divorcio que han acabado ante los tribunales y han abierto un debate público sobre cómo conciliar derecho personal, modernidad tecnológica y tradición islámica en materia de separaciones de parejas.

Según la sharia, fuente principal de inspiración del Derecho egipcio, a un musulmán le basta con anunciar tres veces su decisión de divorcio (‘talaq’) a su esposa, cara a cara y ante testigos, para romper su unión. Ocho de cada diez veces es el hombre quien toma la iniciativa de divorciarse en Egipto. Algo que sucede una vez cada seis minutos. Al hombre no le hace ni falta acudir al tribunal, contrariamente a la mujer.

En uno de los casos revelados por la prensa, una egipcia, Iqbal Abur Nasr, trató de obtener la confirmación por vía judicial de su divorcio, basado en tres sms de repudiación de su esposo. Su esposo había tratado de llamarla una vez, pero ella no contestó, por lo que acto seguido le envió tres mensajes de texto: “No has respondido a tu marido, me divorcio de ti”.

Otro ejemplo fue un email enviado por un hombre de 33 años a su joven esposa de 20, en el que le comunicaba que rompía su matrimonio. La joven se presentó ante un tribunal, copia del correo en mano, pero éste se declaró incompetente.

“Internet o un teléfono móvil constituyen medios (válidos) para notificar el divorcio, pero es necesaria posteriormente una confrontación” judicial, declaró a la prensa Hassan Mansour, vicepresidente del Tribunal Supremo. No obstante, pese a calificar los emails y sms como “medios modernos” de comunicación, este juez estima que son “imperfectos, puesto que el móvil puede ser robado y en internet existen piratas”.

Por otra parte, el magistrado Abdalá Baga estima que con los nuevos tiempos la mujer puede obtener “un divorcio electrónico ante un juez” si éste juzga auténtico el mensaje.

La máxima autoridad islámica en el país, Al Azhar, opina que aunque ninguna ‘fatua’ (decreto islámico) contempla el e-divorcio, tampoco parece contradecirse con la sharia. “Si se comprueba que el autor del sms o el email es el esposo, no hay ninguna razón para no admitirlo”, afirmó a la AFP Fawzi al Zifzaf, del centro de estudios islámicos de Al Azhar.

Para un hombre, el correo electrónico o el mensaje de texto se han convertido en una manera de evitar una confrontación dolorosa con su esposa, pese a que, de todas formas, ésta está privada de todo recurso legal para oponerse a una repudiación unilateral e incondicional.

“Allí esta el verdadero problema. El e-divorcio es un falso escollo”, deplora a la AFP Nahed Abul Khamsan, directora de la ONG Centro Egipcio de los Derechos de las Mujeres.

En 2000, las egipcias obtuvieron el derecho de pedir el divorcio sin falta previa (‘khula’), lo que conlleva no obstante renunciar a todos sus derechos financieros. El divorcio a expensas del esposo, por violencia o adulterio, es casi imposible de obtener en Egipto, puesto que la esposa debe reunir numerosas pruebas y testigos durante un largo proceso judicial.

——-

Así da gusto, pensarán algunos. Aunque no creo que ellas lo vean tan de color rosa.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: