Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

Lecciones de manipulación periodística: Los obispos callan en una encuesta sobre musulmanes en España

Posted by AMDG en 18/abril/2008

Os voy a contar cómo se crea una noticia de la nada. Leí esto en Extática, en inglés. Me suele resultar sorprendente leer una noticia sobre España en inglés, porque sigo la prensa electrónica española. Como la noticia en inglés citaba la fuente y algunas personas, hice una búsqueda en Internet que me llevó fácilmente al artículo. Aquí está, en El País, nada menos. Leedlo, que no es muy largo.

Es decir, una asociación ignota, formada por cuatro gatos sin oficio ni beneficio, manda a los obispos un cuestionario y se disgusta porque no les contestan. ¿Es eso noticia? No es noticia, pero si hay un medio de comunicación dispuesto a repicarla, y cuatro teólogos progres que la comentan puede llegar a parecer una cosa medio seria:

“¿Por qué este silencio? ¿No se trata acaso de una cuestión importante, en un mundo en el que las culturas y las religiones viven juntas y están llamadas a entenderse, a respetarse y a colaborar entre ellas?”, se pregunta Galindo.

Julio Lois, presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, hace esta “lectura cristiana del silencio de los obispos”. Dice: “Es una expresión de cierta incapacidad para abrirse a la realidad del mundo”.

Isabel Gómez Acebo, profesora de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, se muestra sorprendida. “Para nuestros obispos, los musulmanes no existen. No creen que debamos entrar en diálogo o rezar con ellos al mismo Dios que nos preside”, escribe.

¿Se habrán quejado estos señores alguna vez de la agresión continua que sufren los cristianos en los países musulmanes, que son sus países y los de todos sus antepasados? Al final puede que hasta te la traduzcan al inglés, incluso que te la repique un blog (aparentemente) anti-islamización.

Así se crea una noticia “global”, de la nada.

5 comentarios to “Lecciones de manipulación periodística: Los obispos callan en una encuesta sobre musulmanes en España”

  1. Stern said

    Es muy fuerte. Yo he percibido algo en el dia a dia en tv, basicamente en telediarios pero no de la cuatro o la sexta, de t5 o a3 mismo, que en las noticias el presentador se tome la libertad de emitir opiniones y juicios y mas cuanto muy posiblemente no sea su opinion sino que se lo han preparado para manipularnos… es muy grave, basicamente un insulto. En medios escritos de prisa mejor ni hablamos.

    Hace años que veo tv como todos y las cosas que escucho estos años, por no decir este ultimo año me hacen alucinar.

  2. AMDG said

    Pues así es y en este caso ha quedado muy claro, una noticia creada de la nada, ex nihilo, que dicen los teólogos…

  3. […] Lecciones de manipulación periodística: Los obispos callan en una encuesta sobre musulmanes en Es… No hay comentarios hasta ahora Deje un comentario Suscripción RSS a los comentarios […]

  4. […] escribe una teóloga que conocí por su denuncia del “silencio” de los obispos españoles sobre el Islam. Veo que escribe en una revista de cristianos progres de la que traté aquí. […]

  5. […] escribe una teóloga que conocí por su denuncia del “silencio” de los obispos españoles sobre el Islam. Veo que escribe en una revista de cristianos progres de la que traté aquí. […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: