Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

Sadam Hussein. Chivo emisario o chivo expiatorio?

Posted by Augusto en 1/enero/2007

En un comentario se me dijo que la palabra adecuada de mi anterior Post, para designar el sentido de la ejecución de Sadam Hussein  no era «chivo emisario» sino chivo expiatorio».

 La expresión es de orígen bíblico y es utilizada tambien por los musulmanes, aquí encontré una explicación del orígen de esta expresión que abarca los dos sentidos:

“”el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte para Azazel, será presentado vivo delante del Eterno, para hacer expiación sobre él y enviarlo a Azazel, al desierto.”
(Vaikrá / Levítico 16:10)

Lo que significa que el chivo:

es para expiación, es decir que, simbólicamente carga sobre sí con los pecados del Pueblo;

y es emisario, es decir, enviado al yermo, lejos con los pecados ajenos, para simbólicamente alejarlos de las vidas de los que pretenden enmendar su conducta y vivir dignamente apartados de pecados.

Desde el punto de vista de la psicología grupal podemos reconocer diferencias entre ambos conceptos.
El chivo emisario es el que está cumpliendo el rol del que lleva y trae información, el que genera alianzas (sea positivas como negativas), suele actuar entonces como portavoz y dinamizante del grupo.
El chivo expiatorio, por su parte, es el que está asumiendo el rol asignado por el grupo de ser el depositario de todo aspecto negativo grupal. Es el que carga con la culpa colectiva, sin ser materialmente culpable.
Ambos roles, el de chivo emisario y el de chivo expiatorio, son complementarios en los grupos; ya que esencialmente es desplazada sobre el expiatorio la culpa de los fallos ocasionados por la actuación no adecuada el emisario.”

En cuanto a Sadam Hussein le he puesto adrede “chivo emisario” porque a mi parecer su ejecución no ha de expiar ningun pecado, por el contrario, se acercan nuevos días de violencia en Irak ya que los sunítas que hasta ahora solamente luchaban contra los chiítas, han jurado venganza esta vez contra las fuerzas americanas estacionadas y contra el actual gobierno. A mi modo de ver su ejecución fué un mensaje para algun sector iraquí y quienes consideran haberlo recibido  daran sus respuestas. Por eso utilicé la expresión «chivo emisario»

 Veamos las primeras noticias luego de su ejecución:

Tikrit/Bagdad

El cuerpo de Sadam fue conducido a su ciudad natal por un avion de la fuerza aerea americana estacionada en Irak.

Todas las vías de acceso a la ciudad fueron cortadas y a todos los habitantes de su ciudad natal Udscha se le prohibió viajar, durante 4 días. A pesar de ello partidarios armados de Sadam se trasladaron desde la ciudad que está a  130 Kilometros al norte de  Bagdad. Llevaban imagenes de Sadam ejecutado y disparaban al aire sus armas, llamando a venganza. 

Antes de ayer por la mañana fue enterrado en una ceremonia religiosa en un círculo estrecho de parientes y amigos, la tumba fue cubierta por la bandera de Irak y a su lado una gran foto de Sadam.  

Preguntados los presentes, respondieron que su muerte fué producida por «los persas» refiriendose al actual gobierno y  los chiítas y que haberlo colgado y no fusilado es un acto delictivo imperdonable.

 «Lo único que ahora nos queda es vengarnos de los americanos y del actual gobierno», coincidieron.

Ayer cayeron 92 víctimas de atentados en Irak, un número usual de días anteriores, entre ellos 6 soldados americanos.  En diferentes procedimientos los soldados americanos y las fuerzas de seguridad iraquíes tomaron a 20 terroristas prisioneros.

Comentaba en otro Post refiriendome a Africa que no es posible la democracia en territorios cuya forma de gobierno ancestral ha sido el sistema de clanes.

 Lo mismo se aplica para  los países árabes en donde son los clanes familiares quienes deciden y aplican justicia.

Creo que la historia de Sadam Hussein y el futuro de Irak solamente puede ser analizado desde esa perspectiva.

Considero además una supina ignorancia por parte de USA, pretender establecer una democracia modelo en Iraq, ignorando su realidad social regida por clanes familiares en pugna. Además me resulta por demás contradictorio de parte de la política americana que acepte y bendiga el sistema de gobierno por clanes, en Arabia Saudí y lo niegue y pretenda modificarlo en otros países árabes.

 Ignorar esta realidad social es lo que conduce al fracaso de la política americana en Afganistan y en Iraq. La democracia no funcionará en esos países ni siquiera con todas las fuerzas de la primera potencia mundial y de la Nato, de respaldo.

10 respuestas hasta “Sadam Hussein. Chivo emisario o chivo expiatorio?”

  1. Daniel said

    El dictador iraquí ha supuesto una gran pérdida para los palestinos teniendo en cuenta que premiaba con 25.000 dólares a la familia de cada terrorista que cometiera un criminal atentado suicida matando a israelíes o que fuera muerto por el Tzahal. Se estima que la cantidad total que les otorgó fue de unos 35 millones de dólares.

    Por su parte la corrupta e ineficiente ONU entregó cerca de 21.300 millones de dólares al régimen fascista de Saddam Husseín con los que el dictador genocida financió a los distintos grupos terroristas palestinos. Documentos encontrados tras la liberación de Iraq por las tropas de la coalición, confirman que el dictador iraquí financió a grupos terroristas como el Frente Popular por la Liberación de Palestina y Muyadín Khalq, un grupo terrorista que intenta derrocar al gobierno islamofascista iraní.

    El dinero proviene irónicamente del programa Alimentos por Petróleo de la ONU, y se logró obtener esta cifra gracias a los sobornos y al contrabando de petróleo por parte de Saddam Husseín. Todos los datos están basados en documentos obtenidos por el Senado estadounidense tras el derrocamiento del sátrapa árabe.

    La muerte del dictador ha hecho que los palestinos se pusieran de luto por todo Judea, Samaria y Gaza. En Jan Yunis, Gaza, unos 25 hombres y niños marcharon por las calles con fotografías del dictador iraquí. En la ciudad de Gaza, unas 20 personas establecieron en un garaje un área de luto donde colgaron un poster en la pared con la fotografía de Saddam junto a su antiguo socio, el criminal Yasser Arafat.

    Los grupos terroristas palestinos Hamas y Al Fatah condenaron el ahorcamiento y anunciaron varios días de luto por su muerte. El hipócrita portavoz de Hamas Fawzi Barhoum consideró el ahorcamiento como un «asesinato político» y una «violación del derecho internacional». El mismo grupo que ha matado miles de ciudadanos israelíes y mantiene secuestrado a un soldado del Tzahal sin derecho a ser visitado por la cruz roja.

  2. Augusto said

    Como verás Daniel, su ejecución no traerá mas paz sino mas violencia, quizas hubiera sido mejor dejarlo que se pudra en la carcel y no convertirlo en martir para unos y en moneda de pago de voluntades para otros.
    En cuanto a los palestinos reciben dinero de todas partes aunque éstas esten enfrentadas, reciben dinero de Irak y de Iran, de Libia y Egipto. Seguramente los palestinos seguiran recibiendo su premio, ya que Sadam Hussein era solamente una figura los que estaban detrás de él siguen existiendo.Como ves se sigue utilizando su muerte, en este caso como chivo expiatorio pero fue un error.
    Si algo une a los pueblos islamicos es su odio hacia Israel y por ello siguen manteniendo el conflicto palestino y mientras exista el islam nunca habrá paz en Palestina.

  3. millenio said

    Por haber matado a un Sadam, ahora tendrán miles de Sadams.

  4. Leo said

    Si tanto dicen de documentos encontrados por las fuerzas armadas de EE.UU. que pruevan que financiaba a grupos terroristas y a suicidas, porque demonio no las publican? ahora que ha muerto, que esperan, a que se jubilan los socios que pactaron con el difunto???

  5. Expòsito... said

    La Bestia de Bagdad en el patíbulo

    Robert Fisk
    La Jornada

    Saddam Hussein a la horca.

    Es una ecuación sencilla.

    ¿Quién podría ser más merecedor de dar sus últimos pasos en el patíbulo y de que se le rompa el cuello al final de una cuerda que la Bestia de Bagdad , el Hitler del Tigris , el hombre que asesinó a cientos de miles de iraquíes inocentes rociando armas químicas sobre sus enemigos?

    Dentro de unas horas nuestros amos nos dirán que éste es un «gran día» para los iraquíes y que esperan que el mundo musulmán olvide que la sentencia de muerte fue firmada por el «gobierno iraquí», pero claramente por órdenes de los estadunidenses, el mismo día del Eid al Adha, la fiesta del sacrificio, en que se celebra el perdón en todo el mundo árabe.

    Expòsito Responde:
    En la internacional de la desinformaciòn este señor debe tener una platea privilegiada; sin quitar que la inteligencia americana; esta entre las mas brutas del mundo, no cabe duda que un proceso democratico en un momento de intensa crisi en Irak no lo capta este escritor…
    Nuestros amos fijate como usa este formula en la que el se mezcla a la mayoria como Iraqueno, como para causar el desprecio del si mismo….

    Pero la historia registrará que los árabes y otros musulmanes, al igual que muchos en Occidente, se harán este fin de semana una pregunta que no aparecerá en diarios occidentales porque no pertenece al discurso que nos han impuesto nuestros presidentes y primeros ministros ¿Y qué pasará con los otros culpables?

    Expòsito responde:
    Los otros culpables? el culpable la dirigencia Irak cuando una fuerza mayor los reduce a la impotencia——–los otros culpables si los quieres condenar tendras que reducirlos a la impotencia…

    No, Tony Blair no es Saddam.
    Nosotros no arrojamos gases a nuestros enemigos.
    George W. Bush no es Saddam.
    El no invadió Irán ni Kuwait. Sólo invadió Irak.
    Pero cientos de miles de civiles iraquíes están muertos y miles de tropas occidentales han muerto, porque los señores Bush, Blair, y los gobernantes de España, Italia y Australia, fueron a la guerra en 2003 envueltos en una bazofia de mentiras y mendacidad, lo cual, dadas las armas que usamos, resultó en una inmensa brutalidad.

    Expòsito responde:
    la invasiòn al kuwait; se le dijo que se retirara se llevo el caso a la O.N.U. participaron un numero bastante amplio de naciònes, el Kuwait ayudo y respaldo a Irak en la guerra contra el Iran por ser de confesion sunnita, Irak con Kuwait tenia una gran deuda moral y economica…
    Invasion de anexarse una naciòn es una cosa, invadirla para acabar con un regimen que financiaba terrorismo es otra cosa…
    Ni España, ni Italia, ni Australia fueron en guerra si no como fuerza para el amntenimiento de la paz.. que es muy diferente los atacantes Son U.S.A. Gran Bretaña y Polonia….

    En el caos que siguió a los crímenes internacionales contra la humanidad de 2001 hemos torturado, agredido brutalmente y asesinado a inocentes.
    A la infame prisión de Abu Ghraib de Saddam Hussein le añadimos nuestra propia infamia. Y con todo, se supone que debemos olvidar estos crímenes terribles y aplaudir cuando se columpie el cadáver del dictador que nosotros mismos creamos.

    Expòsito responde.
    Este manipulador va de primera a tercera persona, las torturas americanas salieron al aire fueron publicadas, y mas o menos castigadas…

    ¿Quién alentó a Saddam a invadir Irán en 1980, en lo que fue uno de los peores crímenes de guerra jamás cometidos, dado que esto fue lo que llevó a la muerte a millón y medio de almas? ¿Quién le vendió los componentes para fabricar las armas químicas con las que empapó a Irán y a los kurdos?
    Fuimos nosotros.

    Expòsito responde:
    La guerra con Iran es creer siempre que la presa es inferior este ataque, es el liò que por siglos enfrenta Sunitas contra sh*ta—teniendo apoyo de l’Arabia saudita——que es el principal culpable de todos los problemas del medio oriente——de su sociedad salen todos estos terroristas… de su sociedad sale ese empuje a expander el Islam por todo el mundo… esa aversiòn a Iran—-que utilizan a los americanos como aliados gracias a su gran fortuna porque la democracia es debil justo alli en que sus funcionarios son corruptos…
    Las armas quimicas fueron suministradas justamente para frenar a los irani cuando ya los Iranie la tenian ganada…

    No es de extrañar que los estadunidenses, quienes controlaron el peculiar juicio, prohibieron que se mencionara ésta, su peor atrocidad, durante el proceso.
    ¿Era posible que Hussein fuera entregado a los iraníes para que ellos lo juzgaran por sus masivos crímenes de guerra?
    Claro que no, porque eso expondría nuestra culpabilidad.

    Expòsito responde.
    Prohibieron? hazme el favor si Sadam hubiera tenido algo que decir lo hubiera hecho o dicho durante los años del embargo, que tiempo a disposiciòn tuvo bastante, Sadam tenia una sola vida crimenes y culpablidades tenia por carajazo, usar un plurihomicida para atacar a los Estados Unidos me parece absurdo si lo vas a atacar hazlo en meritos objetivos…

    ¿Y nuestros asesinatos perpetrados en 2003 con nuestras bombas de uranio empobrecido, nuestras bombas «destruye búnkers «, nuestro fósforo, nuestros sanguinarios sitios en torno de Fallujah y Najaf. Y luego, tras la invasión, el infernal desastre de anarquía que desencadenamos sobre la población iraquí después de nuestra «victoria» y nuestra «misión cumplida», ¿a quién se va a encontrar culpable por esto? Tendremos que esperar que salgan las ególatras memorias de Bush y Blair, que serán escritas, con toda seguridad, desde un cómodo y próspero retiro, para hallar un leve remordimiento o intento de expiación por estos hechos.

    Expòsito responde:
    En ese Bunker habia opositores de Sadam y muchos cristianos, Sadam uso el sufrimiento de su pueblo para hacer negocios, la posiciòn de bunker fue dada erroneamente por los servicios de contrainteligencia——en el pantano medio oriental que no te puedes fiar de nadie, el modos operandis es usar al enemigo para desahacerte del enemigo———-esto lo practican los arabes ampliamente en Afganistan—en Irak——y los gringos caen a cada istante…..el error primordial que tienen los Estados Unidos es su servicios de inteligencia que fue desmantelado y ahora es super deficiente…
    Este escritor una vez escribe como Irakeno y otras como americano…o occidental.

    Horas después de que se dictara la condena a muerte contra Saddam Hussein, su familia ­su primera esposa, Sajida, su hija y otros parientes­ habían abandonado toda esperanza. «Lo que se podía hacer ya se hizo, sólo podemos esperar que todo siga su curso», me dijo uno de sus parientes, la noche del viernes.

    Pero Saddam ya lo sabía, él mismo proclamó su «martirio», afirmó que aún es presidente de Irak y que morirá por su país.
    Todos los hombres condenados enfrentan una disyuntiva: morir implorando clemencia o morir con la dignidad que puedan reunir en sus últimas horas de vida.

    Durante su última aparición ante el tribunal, una sonrisa raquítica se extendió por el rostro del asesino en masa, y ésta nos mostró, desde entonces, la forma que Saddam ha elegido para caminar hasta la horca.

    Expòsito responde…
    Martirio? na’ guara…martirio========tremendo manipulador este escritor;
    Martir; quiero recordar que es un termino estrictamente Cristiano; quien sufria el martirio era el cristiano que expuesto a increibles torturas a muerte no abjuraba de su fè——–En los tiempos de las persecuciònes romanas asi como de las invasiones musulmanas———el martir no asesina a nadie es un prisionero de conciencia———no abjura su fè–eso es toddy—–ni es terrorista, ni se defiende con la guerra—–asi que ningun terrorista es martir…
    Presidente? sin eleciones…que presidente es?
    Despues que ha asesinado tantas persona no puede pedir clemencia…me parece………porque son millones los muertos…
    Caminar hacia la horca ——–seguro que podia hacer otra cosa——segun el escritor es un heroe…

    He documentado sus monstruosos crímenes durante años.
    He hablado con los sobrevivientes kurdos de Halabja, y con los chiítas que se levantaron contra el dictador a petición nuestra, en 1991, y que abandonamos a su suerte.
    Decenas de miles de ellos, junto con sus esposas, fueron colgados como animales de caza por los verdugos de Saddam.

    Expòsito responde:
    Sta loco; entonces que tenian que hacer? una estatua…?

    Recorrí una cámara de ejecución, sólo meses después de que se descubrió que nosotros usamos la misma prisión para torturar y matar, y he visto a los iraquíes desenterrar a miles de parientes muertos de las fosas comunes de Hilla.
    Uno de estos cadáveres tenía una prótesis de cadera recién implantada y la identificación del hospital todavía colgaba del brazo.

    Lo llevaron del hospital directamente a su lugar de ejecución.
    Al igual que lo hizo Donald Rumsfeld, tuve la oportunidad de estrechar la suave y húmeda mano del dictador.
    Y con todo, el viejo criminal de guerra terminó sus días en el poder escribiendo novelas románticas.

    Expòsito responde;
    Fijate aqui como hace del todo para confundir, nosotros usamos—y lo mezcla con una masacre—mete al Donal dentro del paragrafo por un apreton de mano el que lee rapido se traga todo junto y sale que que la masacre la hicieron los americanos…
    Novelas romanticas me las imagino se las dictaba el..

    Fue mi colega Tom Friedman ­quien hoy es un mesiánico columnista del diario The New York Times­ quien describió perfectamente el carácter de Saddam poco antes de la invasión de 2003:
    «mitad don Corleone y mitad Pato Donald»
    Con esta definición única, Friedman capturó el horror que tienen en común todos los dictadores, su atracción hacia el sadismo, su naturaleza grotesca e inverosímil, además de su brutalidad.

    Pero no es así como el mundo árabe lo percibirá. Al principio, los que sufrieron la crueldad de Saddam darán la bienvenida a su ejecución. Cientos quieren ser el verdugo que jale la palanca que abrirá la trampa de la horca a través de la cual caerá el ex gobernante iraquí.

    Expòsito responde;
    Si lui Don Corleone Mac Pato tambien seguramente el que escribia novelas era el——-como las masacre—-El mundo Arabe——desde que el mundo es mundo masacre y guerras se intercalan alli durante milenios—asi que lo que el mundo arabe perciba o no——–serà siempre guerras…….cuando en que periodo historico no han estado en guerra? cuando no han hecho masacre en aquella tierra.-.

    Muchos kurdos y chiítas fuera de Irak celebrarán su fin. Pero tanto ellos como millones de otros musulmanes recordarán cómo se le informó que su ejecución sería en la madrugada de la fiesta de Eid al Adha, en la que se recuerda el sacrificio que casi ejecutó Abraham contra su hijo; una fiesta que incluso el horrendo Saddam conmemoraba, cínicamente, liberando a presos de las cárceles.

    Expòsito responde.
    Para esas culturas dias sagrados no los hay; porque ellos mismos se hacen saltar sus templos en los dias del Ramadan—–asi Abraham es un profeta del Hebraismo; del Crstianismo; si los musulmanes lo quieren respetar tendrian que respetar su propia religion para empezar.

    Puede ser que Saddam Hussein haya sido «entregado a las autoridades iraquíes» justo antes de morir, pero su ejecución será percibida ­correctamente­ como obra de Estados Unidos y el tiempo se encargará de darle a este hecho un último barniz duradero, pues nada evitará que quede la impresión de que Occidente destruyó a un líder árabe cuando éste se negó a seguir obedeciendo las órdenes de Washington y que, a pesar de todas sus atrocidades, falleció como un mártir a manos de los nuevos cruzados.
    De eso se encargarán algunos historiadores árabes que aprovecharán el hecho de que Hussein no haya sido juzgado por todos sus crímenes.

    Expòsito responde:
    Si los gringos hubieran querido tribunales internacionales lo hubieran llevado a la Haya, imaginate esta no querer obedecer sus ordenes?
    Si Sadam no obedecia ni siquiera a su sentido comun, de que pais es este periodista: las cruzadas las tienen ellos que quieren una guerra que no existe…
    Estan siempre en guerra, y sobre todo un periodista tendria que usar los terminos segun su definiciòn, este Robert Fisk seguramente serà hebreo queriendo que las masas musulmanas se pongan contra los cristianos…tengo esa impresiòn es parte del complot hebreo…si no no me explico porque escribe esas incoerencias…

    Después de que Saddam fue capturado, en noviembre de 2003, se incrementó la ferocidad con que la insurgencia atacaba a las tropas estadunidenses.
    Después de su muerte, de nuevo se redoblará esta intensidad. Liberados ya de la remota posibilidad de que se le conmutara la sentencia, los enemigos de Occidente no tienen razón para temer el regreso del régimen del partido Baaz.
    Nada más tomen en cuenta que Osama Bin Laden se regocijará por la ejecución tanto como Bush y Blair.
    Se han vengado ya tantos crímenes, y aún así, nosotros nos hemos escapado de la justicia.

    © The Independent

    Bin Laden se la pasaba en Bagdad y este lo financiaba hay testimonios oculares y yo personalmente conoci al abogado del Milosevich que iba con el hijo de este Bagdad con la costruciòn de subteraneos——y alli lo conociò personalmente a Bin Laden en los hoteles que el Gobierno de Bagdad ponia a disposiciòn de estos personajes…
    Nadie creo que queria la pena de muerte—-aqui la questiòn no es ahorcar a nadie si no como defienden a un personaje que ademas de masacrador era el presidente de un partido de corte fascista antihebreo como el partido Baaz….
    Vagame DIOS pa’ entender este rollo a donde quiere llegar…
    El señor Robert Fisk….

  6. Augusto said

    Disculpame pero Ben Laden y Sadam eran enemigos a muerte y eso lo sabe hasta el mas despistado. Yo conocí al hijo del vecino de mi tía y de mi abúelo, que aseguran lo mismo.
    Ademas hay testimonios filmicos de ese odio por ambas partes.
    En cuanto a la muerte de Sadam es curioso que Bush, Ben Laden y Teheran en este caso, festejan juntos.
    Disculpame exposito pero en algunos puntos coincido mas con el comentario del periodico The Independent que con los tuyos.

  7. millenio said

    Pero podemos estar contentos de que por una vez en la historia todo el mundo está feliz y unido festejando gracias a la muerte de Sadam Husein, no? Qué maravilla es ver el mundo en armonía!

  8. Augusto said

    Si quizas gracias a esa muerte reine por fin la paz mundial!

  9. millenio said

    Sí, se ve y se siente una paz mundial, tan grande que hasta parece amenazante… Es que no estamos acostumbrados a tanta armonía…

  10. arihs said

    Yo creo y opino que sea quien sea la ejecucion ni la pena de muerte se debe hacer por que yo pienzo y creo que Dios nos dio la vida y pienzo y creo que sea El el que deba quitarla.

    Tambien pienzo que deben haber muchas mas formas de castigar o algo por el estilo, a una persona por mas diferente que sea a los demas.

    Por lo mismo yo no estoy deacuerdo con lo hoy en dia se esta haciendo. Gracias.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: