Líbano: la primavera de los gangsters
Posted by millenio en 23/noviembre/2006
Tras el asesinato de un prominente ministro anti-Siria y tras el intento fallido de asesinar a otro segundo miembro de gabinete que tambien es anti-Siria, en Líbano la democracia se encuentra a punto de ser derribada y reemplazada por una guerra civil.
Esta democracia era una llave de la comunidad internacional para la reconstrucción del pais y el aseguramiento de la paz, tras la guerra entre Hesbola e Israel. Es este gobierno que está siendo asediado el que junto con las tropas de la ONU debe impedir un rearme del Hesbola (apoyado por Iran y Siria). Tambien es este gobierno quien debe ser el respaldo de la marina alemana cuya misión es impedir el contrabando de armas en las costas.
El Hesbola y sus protectores sirios e iraníes echan mano del poder con métodos gangsteriles. Si logran imponerse, las resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU y su misión de paz caerían totalmente en la farsa.
Y naturalmente Israel seguiría sobrevolando la frontera para vigilar las actividades de los terroristas del Hesbola y no cesarían sus intervenciones, ya que en el pais vecino reinaría el caos y el gobierno sería tomado por su declarado enemigo a muerte.
Hasta ahora no se ha llegado tan lejos ya que el gobierno de Fuad Siniora aún se mantiene.
Pero sus opositores estan teniendo cada vez mas peso y Siria nunca ha aceptado que sus tropas tuvieran que retirarse del Líbano en el 2005 en la revolución de Zedern.
El régimen de Assad quiere impedir que se le acuse en el tribunal internacional por haber participado en el asesinato del ex premier Hariri en el 2005. Desde que en USA e Inglaterra se habla abiertamente de una retirada de Irak y de un «trato político» con Siria y con Iran, Damascos se atribuye todas las cartas del triunfo.
En occidente pareciera que nadie quiere mover más un dedo por la democracia tambaleante del Líbano.
Esto significa que los paises que han enviado sus tropas por la ONU deberían de preguntarse quiénes estarán en el gobierno de Beirut para darles las órdenes en el futuro próximo.
Sorry, the comment form is closed at this time.