Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

Líbano, historia de un conflicto

Posted by Manning en 9/agosto/2006

Manel Gozalbo vuelve a obsequiarnos en Hispalibertas con otro estupendo artículo, esta vez dedicado a la espinosa cuestión del Líbano. El artículo, Oriens cane, que promete ser el primero de una serie de cuatro, hace un repaso a la historia de la zona en los últimos 60 años. La introducción es un acerado puntillazo contra los equidistantes:

Es poco probable que Walid Mualem, ministro sirio de Asuntos Exteriores, hombre con fama de cobarde, llegara nunca a hacer realidad eso de ponerse como soldado a las órdenes del jeque Hassan Nasrala, descendiente de Mahoma y líder de los terroristas de Hezbolá, pero sus declaraciones de machote son un buen indicativo de la naturaleza real de la guerra que se desarrolla en Líbano. Pongamos las largas y veamos más allá de la propaganda. Corren tiempos tan idiotas —aunque mejor sería decir que corren tantos idiotas por los tiempos— que los idiotas hace tiempo que se han extraviado en un charco musgoso de equidistancia universal. Les caracteriza un sectario pasmo alelado que ningún buenismo puede curar, y se mueven por intereses que difícilmente cabe considerar compatibles con la inteligencia, la democracia o la Historia. No se mojan ni al ducharse, por lo que no es concebible que se enteren de qué se cuece en Oriente Medio hasta que sea demasiado tarde… para Oriente Medio y tal vez para Occidente Entero.

Pero lo más interesante viene luego. Tras explicar el origen del actual sistema de gobierno libanés, “una típica oligarquía clientelar”, con un delicado equilibrio político y social, Manel aborda las causas de la primera invasión israelí del Líbano:

Durante los 60, al rebufo del follón descolonizador y del panarabismo laico socializante que arrasaba desde Siria e Irak (partido Baaz) hasta Marruecos (Hassan), pasando por Egipto (Nasser, Sadat) y Libia (Gadafi), Líbano vivió una especie de esquizofrenia: era la Suiza de Oriente Medio, el país con mayor nivel de vida de la zona, el más abierto al mundo, el más próspero, el más libre, y el único sin problemas que resolver con Israel; simultáneamente, empero, la presión de las minorías musulmanas para que cambiara el reparto constitucional de poder lo mantenían al filo de la guerra civil. La tranquila situación de Líbano respecto de su vecino Israel se acabó tras la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel aplastó a la coalición árabe (Egipto-Siria-Jordania) respaldada por la URSS. Dicen que la derrota más humillante del mundo arabomusulmán ante Israel, pues además de la fulminante demostración militar supuso la pérdida de Al Quds (Jerusalém), Sinaí, Altos del Golán, Cisjordania y Gaza. Desde entonces, y dado que las nuevas fronteras de Egipto, Siria y Jordania carecían de proximidad con poblaciones de Israel, dificultando incursiones y atentados, Líbano ya no pudo permanecer al margen del conflicto con Israel, siendo elegido por palestinos y otros grupos terroristas como base desde la que atacar al estado judío.

En 1977, consolidado su dominio del sur, los palestinos de Arafat iniciaron sus ataques contra Israel. El colmo llegó en marzo de 1978 cuando terroristas de Al Fatah desembarcaron en el norte de Israel como quien desembarca en Normandía, secuestraron dos autobuses de pasajeros y mataron a 37 de ellos. La respuesta de Israel fue invadir Líbano 4 días después. En esas condiciones, ah, la propaganda sí tiene sentido, igual que ahora: que si víctimas civiles, que si desproporción, que si diplomacia a todo gas, que si el CS de la ONU a toda pastilla, que si resoluciones por un tubo, que si Israel debe retirarse (y se retiró), que si creación de la infausta UNIFIL para que se encargue de asegurar la frontera, que si zona de seguridad… Y mendrugos, que no falten mendrugos manifestándose en Europa y EEUU, como ahora hay mendrugos que teorizan sobre la novedad de la guerra asimétrica entre Hezbolá e Israel ignorantes de la guerra asimétrica mantenida hace 28 años —y durante larguísimos meses— por los falangistas maronitas contra Siria.

El artículo de Manel es largo, pero extraordinariamente ameno y rico en datos. Sigan leyendo en Hispalibertas. Lectura obligada.

Publicado en paralelo en El Blog de Manning.

10 comentarios to “Líbano, historia de un conflicto”

  1. AMDG said

    Excelente trabajo. Creo sin embargo que hay dos puntos que no se tratan: El sorpaso demográfico de los musulmanes en el Líbano y la expulsión de la OLP de Jordania.

    El primer punto no debería ser problema en una sociedad liberal, individualista, pero sí lo es cuando hay musulmanes, porque actuan no como individuos sino como grupo, y además el Corán les obliga a tomar el mando política cuando pueden, para imponer la sharía.

    Respecto de los segundo. Tras la guerra de los Seis días, Jordania persiguió a los cisjordanos (lo que hoy llaman palestinos) con tanta saña (y matanzas) que se entregaban a los soldados israelíes. Esa es otra de las razones por las que los refugiados y la OLP se fueron al Libano.

    Los árabes desconfían de los palestinos, pero los usan para atacar al estado de Israel.

    Pero sí: Infiltración, destrucción y decadencia, esas son las fases típicas. Hoy lo vemos en Líbano, mañana en Europa.

  2. La Asturiana said

    No teneis mas ponzona que decir?.
    Que pasa con Israel echando a los PAlestinos de sus casas y de sus tierras?
    No podrian lo Judios de Israel vivir en un pais multicultural como el resto del mundo?
    Que pasa con la cantidad de incursiones y apropiaciones indevidas de terrenos de Israel?
    El comienzo del terrorismo en la zona lo propicio Israel, cometiendo actos terroristas con sus grupos sionistas radicales. Esperaban acaso que los palestinos se sentasen a mirar comes les quitaban todo y mataban a sus familias y no hicieran nada?
    Cuantas mentiras mas tenemos que leer en personas que piensan que son posesas de una raza, vida, cultura, economia, mejor que la de los demas? y piensan por eso que el derramamiento de sangre esta justificado?
    Yo no defiendi ni a una parte ni a la otra, pero si Isreal no se hubiera impuesto a los habitantes de la zona, no habria conflicto ahora mismo y no tendrian ningunas razones los extremistas musulmanes, pero con la actuacion de inutiles y la respuesta impotente que les estamos dando el resto del mundo; les estamos dando la razon.

  3. guille said

    No, pequeña ignorante, no te enteras.

    No voy a repetir lo que se ha dicho mil veces.
    Si buscas noticias anteriores podrás averiguar la verdad por tí misma.

    El problema es el Islam, religión violenta en sí misma.
    Y los medios de comunicación que impiden que se sepan las operaciones de limpieza étnica que cometen los islamitas contra los cristianos y animistas en muchos países de África.
    Eso sí son verdaderos genocidios.

    El problema es que hay gente que son como los buitres, que sólo le importan los muertos cuando pueden usarlos para atacar a tal país o a tal colectivo.

    Porque, ¿qué cínico se atrevería a mencionar las supuestas “matanzas” israelíes cuando en Sudán se están matando tribus enteras, violaciones colectivas, con más de 70.000 muertos al año?

    ¿Qué cínico sería capaz de fingir que no ocurre nada?

    Pues hay muchos cínicos así.

    ¿Y usted que es?
    ¿Cínica o ignorante?
    Puede elegir..

  4. inquisidor said

    Que bueno lo de que construyan un Israel multicultural. ¿Pero cuántos judíos has visto en Palestina? ¿Y viceversa?

  5. Aglie said

    No podrian lo Judios de Israel vivir en un pais multicultural como el resto del mundo?

    Bueno, en Arabia Saudí está prohibida la celebración de la misa cristiana. Toma multiculturalidad. Y fue el rey de Arabia Saudí el que se gastó unos cinco mil millones de pesetillas en la fastuosa mezquita de la M30. Para q en España se pueda rezar a alá mientras en Arabia no podemos ir a misa.

  6. james said

    El problema es el Islam , se tiene que eliminarlos a todos y los Judios son infelises desde tiempo inmemoriables no viven en paz, tambien deben ser eliminados, muerto el perro se muere tambien la rabia.

  7. Mónica said

    Quiero aclarar algo. No podemos medir a los países árabes con los mismos parámetros que medimos a los países occidentales, sencillamente porque son una cultura diferente, con modos de ser diferentes. Es totalmente injusto afirmar que los árabes y el Islam promueven el uso de lo violencia y que tengan que ser eliminados. Primero, porque son millones de árabes pacifistas, que viven como tú y yo, como gente normarl, que trabajan, estudian… esa afrimación esa injusta y reduccionista. Por otro lado, no hay que abusar de la memoria, los judíos fueron un pueblo perseguido durante la Segunda Guerra Mundial, pero ello no les concede derecho para apropiarse de una tierra que no les pertence. No se trata de medir qu cultura es mejor, superior o más civilizada. Estos calificativos no son correctos para ninguna, las culturas son simplemente diferentes, el mundo cabemos todos, TODOS, incluidos los palestinos, los judíos, los católicos, los pobres, los ignorantes… “Hay que eliminarlos”, es una afirmación absurda, intolerante y que alienta un espíritu de confrontación. Los pueblos árabes han sido desangrados por occidente, no creen ustedes que su reacción sea natural?? no la califico de buena o mala, pero si de lógica. Si llegaran a mi país los judíos, o quienes fueran, y me despojaran de mi casa, de mis propiedades, de todo lo que he hecho en mi vida, si a la mínima resistencia, mataran a mis seres queridos, caray, yo también reaccionaría así. No satanicen a los palestinos, no existe tal cosa como “una raza malvada”, no lo hay, son gente que defiende lo que cree suyo, la violencia no es el mejor camino, pero ante un mundo que les cierra cualquier otra puerta, a qué más podrían recurrir los palestinos??

  8. alex said

    Solo un apunte, la cantidad de mujeres occidentales que defienden al Islam en Internet, es increible….

  9. Adolfo said

    Es intorelable toda esta guerra, Dios mio por que tanta violencia de un lado y otro, el dolor se embarga en mi ser al ver imagenes de palestinos e israelitas masacrados, niños muertos por la violencia , por el no dialogo, por el no perdon, y por si fuera poco la gente se deja manipular como si fueran marionetas por religiones y por estados que solo lo que quieren es su propio beneficio, hay mucha gente tan ciega. viaje al Libano y ha Israel para darme cuenta realmente de que se trataba esta guerra y en los dos lugares senti el dolor y la miseria de estos, senti tanta sed de venganza,

  10. Augusto said

    Bueno Adolfo muy conmovedor lo que dices hasta la última frase.
    Sientes sed de venganza? Y que vas a hacer para vengarte sin violencia? Vas a tirar papelitos de colores?

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: