Eurabian News

Sobre la transformación de Europa en Eurabia y la Tercera Yijad

Aznar dice que Chirac le sugirió en 2002 dar Perejil, Ceuta y Melilla a Rabat (UPDATED)

Posted by Spanish Eowyn en 21/marzo/2006

El ex presidente del Gobierno José María Aznar asegura que en julio de 2002, durante la crisis por la toma del islote Perejil por gendarmes marroquíes, el presidente francés, Jacques Chirac, le sugirió "la entrega (a Marruecos) de todos los peñoles españoles de la costa marroquí y también de Ceuta y Melilla". Así se lo dijo Aznar al periodista Ignacio Cembrero, que ha incluido esta y otras revelaciones sobre la crisis hispano-marroquí en su libro ‘Vecinos alejados’, publicado por Círculo de Lectores y presentado hoy en Madrid.

Según dijo hoy Cembrero, Aznar está convencido de que "la crisis entre España y Marruecos no se explica sin Chirac y su apoyo incondicional a Mohamed VI". En el libro, el ex presidente dice que la toma de Perejil por gendarmes marroquíes "contaba con algún otro país detrás" y que pretendía "medir la reacción española a la hora de plantear una reivindicación global" sobre Ceuta y Melilla, y para intentar que España apoyara a Marruecos en el contencioso del Sáhara Occidental.

Sin embargo, los colaboradores de Chirac desmienten que éste alentara la toma de Perejil, y cuentan que cuando conoció la noticia telefoneó a Lala Meryem, la hermana mayor del rey, para abroncarla. No obstante, prometió que sacaría a Marruecos del atolladero, hasta el punto de vetar, durante aquellos días, que la UE adoptara una posición común de apoyo a España. La actitud de Chirac fue censurada, según el libro, por el propio Ministerio de Exteriores.

 Así, la tesis del periodista de ‘El País’ es que "Perejil fue el punto de inflexión (en la política exterior) en el que Aznar decide echarse en brazos Bush". Así lo dice en el libro el ex director del CNI, Jorge Dezcallar, aunque Aznar responde que "no necesariamente". Desde su punto de vista, esa crisis fue "una oportunidad para Estados Unidos". "Yo ya estaba practicando una política de fortalecimiento atlántico (…). Si además hay quienes se equivocan y le dan más oportunidades a Estados Unidos, lo que no pueden hacer luego es quejarse de que las aproveche", argumenta.

[…] Aznar considera además que "el error que cometieron Francia y Marruecos con su actuación en Perejil y el error que cometieron en el conjunto de su relación con España" queda además patente en el hecho de que el Sáhara Occidental siga estancado, un asunto en el que París y Rabat presionaron "extraordinariamente" a Madrid.

Según el autor, la posición española a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental fue el factor más importante de la crisis hispano-marroquí que comenzó en 2001. Aznar se lo dejó claro a Mohamed VI en su primera visita a España en 2000 y su Gobierno, asegura logró desbaratar en la ONU el proyecto de Acuerdo Marco que querían Marruecos y Francia.

No obstante, el libro cuenta también que el Gobierno Aznar hizo múltiples gestiones para edulcorar, en verano de 2003, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que dio su apoyo al Plan Baker II –que Marruecos rechazaba– pero sin imponerlo. Según la explicación de Aznar, su Gobierno no pretendía limar asperezas con Rabat, sino que la resolución fuera aprobada por "unanimidad" del Consejo de Seguridad, Francia incluida.

De este modo, hay varios factores que contribuyeron a que el nuevo Gobierno socialista sea mejor recibido en Rabat. Una es que Aznar optara por una solución para el incidente de Perejil que Marruecos consideró "humillante" –en el libro se cuenta que el presidente pidió la elaboración de un plan militar el mismo jueves 11 de julio en que los gendarmes marroquíes tomaron el islote– y otra es que el PSOE es partidario de una solución autonómica para el Sáhara Occidental.

Europa Press

El ex-presidente del Gobierno dice que "la crisis entre España y Marruecos no se explica sin Chirac". ¿Alguna cosa más que no se explique sin Chirac?

UPDATE: Muy buena la reflexión de Orlando de Letras cum Garfios, sobre esto:

[…] é esta a solidariedade europeia tão reclamada pelos arautos da defunta Constituição Europeia? Se o presidente da França faz “recomendações” destas aos espanhóis, ainda nem sequer se falava em público da famigerada constituição, que ordens daria aos portugueses depois da dita aprovada?
Com “amigos” destes, para que precisamos de inimigos?

Como creo que se entiende, no voy a traducirlo…

technorati tags: , , , , ,

5 respuestas hasta “Aznar dice que Chirac le sugirió en 2002 dar Perejil, Ceuta y Melilla a Rabat (UPDATED)”

  1. Chirac apesta a 11M. Ojalá reviente el muy bastardo.

  2. asi es said

    Francia siempre ha apoyado a ETA ¿q se puede esperar d la mierda?

  3. claro said

    asi recibía el correo.Ya sabes que fue el detergente colon quien descubrio america, q no el tal Cristobal, al menos eso mantenía el hideputa Chirac. Lo q m ha llamado la atención es lo q se está apostiyando respecto a la crisis d Peregil, y q explica q Marruecos no podía estar sola, y mira tú q rebuscando en la mierda, se descubre q el tufo a perro muerto no era d mojame, sino d la charlatana hideputa q reescribía la hª d america en su «el desconocido d la Sorbona»

  4. razer said

    LOS FRANCESES PODRÍAN DEJAR TRODAS SUS POSESIONES DE ULTRAMAR ESO SI QUE NO ES FRANCIA Y DEJAR DE MOLESTAR A LOS ESPAÑOLES, MIRA LA QUE HA LIADO LOS DE MADRID PORQUE NO LES DEJAN CELEBRAR EL 2 MAYO.
    SI NI NADIE HABLA FRANCÉS YA QUE SE JODAN.

  5. dj said

    el 11 M tiene pinta de ser bien preparado. Y nada mas que volver atras, descubriremos que el Sr AZNAR se créo ya el fundador de la UE y se lo tomaba en serio hablando de su gestion y su futuro…hasta poner los cuernos a los franceses. El colmo llega con el islote de Perejil,pensando humillar a los marroquies preparando una ofensiva militar y desatando las lenguas de su ministro de defensa el borracho…Pero sumando los intereses de los Gallos, los rusos y los alemanes (IRAK) y los Moros (Perejil), el MEXICANO bigote «se eduquó» de una puta vez el dia de tragedia…

    Lo peor qué esta cucaracha todavia se mueve las alas, esto pinta mal otra vez…

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: